Forman parte de la materia de Sociología de la Salud, se informó
Zacatecas, Zac.-En el edificio del programa de Nutrición, los alumnos de la Licenciatura en Salud Pública presentaron siete altares de muertos, como parte de la asignatura Sociología de la Salud, impartida por la docente Gabriela Luna Pacheco.
“Estos altares fueron dirigidos especialmente a personajes del área de la salud como Florence Nightingale pionera de la enfermería moderna, Eduardo Liceaga (1839-1920) quien fue una figura trascendental en la historia de la medicina mexicana y a Gonzalo Piédrola Gil, un médico español”, indicó la maestra organizadora.
Al respecto, detalló que cada altar cuenta con 7 niveles, cada uno de los cuales representa un aspecto de la cosmovisión sobre la muerte en la cultura mexicana. El primer nivel representa el suelo, la entrada al inframundo, y debe contener tierra o arena, en el segundo nivel se colocan imágenes de las almas del purgatorio, para ayudar a liberarlas, mientras que en el tercero van elementos religiosos como cruces o santos.
Para el cuarto nivel se menciona la persona a quien se le dedica el altar, y enseguida en el quinto nivel se pone la comida y se brindan las ofrendas para el alma, como pan de muerto, frutas, y platillos típicos. Enseguida en el sexto nivel se ponen objetos personales que representen la vida del difunto y por último, en el séptimo nivel se sitúa una cruz formada por semillas o flores de cempasúchil, que simboliza el regreso del alma, precisó la encargada de esta exhibición.
“En los siete altares se acentuaron como elementos obligatorios del altar: la fotografía del difunto, que debe estar colocada en el cuarto nivel; flores de Cempasúchi, que hacen un camino de pétalos que guíe al alma; veladoras, simbolizando la luz que guía el camino del difunto; el incienso o copal, para purificar el ambiente; la decoración con papel picado de colores vivos, simbolizando la alegría de recibir a los muertos, así como calaveritas de azúcar o chocolate, agua, sal y pan de muerto”, concluyó.
Este evento, tuvo como jurado al secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Ángel Román, el responsable de la Licenciatura en Salud Pública, Francisco Luna Pacheco, y los docentes Alejandro Calderón Ibarra, Alan Ayala e Iván Mayorga.
En su cuarto año de realización, el altar más creativo y con más elementos tradicionales de la cultura mexicana fue el elaborado por los estudiantes del grupo 3º “B”, quienes se llevaron el primer lugar con su ara dirigida al médico mexicano Eduardo Liceaga, el segundo lugar con su altar a la enfermera Florence Nightingale lo obtuvieron otros alumnos del grupo 3º “B”. Con su altar para Miguel Enrique Bustamante Vasconcelos los estudiantes del grupo 3º “C”, se llevaron el tercer lugar.