Destaca la acreditación de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, por cuarta ocasión, por el Consejo Nacional en la materia
En cumplimiento con la Normatividad Universitaria, el director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UAMVZ), José Manuel Silva Ramos, inauguró la temporada de informes de las unidades académicas al ser el primero en rendir su Tercer Informe de Labores ante el rector de la UAZ, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, miembros del consejo de unidad, así como la comunidad docente, estudiantil y administrativa de la institución, en lo concerniente a lo académico, administrativo y financiero, del periodo comprendido entre septiembre de 2023 a septiembre de 2024.
Reunidos en la nueva “Aula Magna”, Silva Ramos presentó logros sobresalientes del periodo que se informa, tales como la acreditación de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia por cuarta ocasión por el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET), y la acreditación panamericana por el Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias.
Asimismo, informó que la unidad pertenece a la Asociación Americana de Escuelas de Medicina Veterinaria y cuenta con tres programas de posgrado: la Especialidad en Rumiantes, el Doctorado en Ciencias Agropecuarias y la Maestría en Producción Animal en Zonas Áridas, todos ellos registrados en el Padrón Nacional de Posgrados, lo que permite a los estudiantes acceder a becas de Conahcyt.
En cuanto a lo académico, el director añadió que la UAMVZ se distingue por una planta docente altamente capacitada, compuesta por 59 profesores, de los cuales más del 90% tienen estudios de posgrado. Además, 25 de ellos son perfiles PRODEP, 23 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y 21 están certificados por el Consejo Nacional de Certificación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia.
En este sentido, se lograron avances significativos en el fortalecimiento de la planta docente y la investigación, ya que se aumentó en un 25% el número de docentes adscritos al PRODEP, en un 109% el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores, y se consolidaron tres de los cuatro cuerpos académicos existentes, con la creación de uno nuevo. “Estos avances reflejan el compromiso de nuestra unidad académica con la mejora continua y la excelencia en la formación académica e investigación", enfatizó.
Otro de los avances importantes en la administración actual fue el incremento en la tasa de titulados, gracias a la implementación de un curso de titulación de invierno, que complementa el de verano, permitiendo titular a más de 150 egresados en el periodo reportado.
Respecto al apoyo a los estudiantes, el director informó que se otorgaron 150 becas de condonación total de inscripción a estudiantes destacados, así como becas a aquellos que enfrentan dificultades económicas, evitando que abandonen sus estudios. También distribuyeron becas de comedor, con una inversión total de más de 450 mil pesos desde el reinicio de actividades tras la pandemia.
Asimismo, el funcionario al subrayar que, desde hace siete años, la cuota escolar se ha mantenido fija, puntualizó que “se va a mantener en esta administración la misma cantidad que los estudiantes han estado pagando semestre con semestre, ello, a pesar de que ha habido una inflación muy elevada y el encarecimiento de muchos de los productos, vamos a seguir apoyándolos jóvenes”.
La infraestructura también jugó un papel clave en este periodo, aseguró Silva Ramos, pues gracias al apoyo del gobierno de Zacatecas, se construyeron nuevas aulas y se renovaron espacios, destacando la construcción del Aula Magna de la UAMVZ, que fue reconocida por los evaluadores como el auditorio más grande de las escuelas veterinarias en México. “Este auditorio, como lo han señalado los evaluadores de organismos nacionales e internacionales, es el más grande y el más bello de todas las escuelas veterinarias en México. Ni la UNAM, ni la UANL, ni la UdeG cuentan con un auditorio similar en sus escuelas veterinarias", afirmó.
Finalmente, el también presidente del CONEVET, destacó el compromiso continuo con la calidad educativa y la infraestructura, mencionando logros clave como la certificación del hato de ganado bovino de la Posta Zootécnica como libre de brucelosis y tuberculosis. También se refirió al crecimiento del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies, el único en Zacatecas con un área exclusiva para infectocontagiosos y un consultorio especializado para gatos, “el hospital está en proceso de obtener la certificación como cat-friendly, con el fin de ofrecer atención especializada a los felinos de la región”, concluyó.
Después de escuchar el informe, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén Ibarra Reyes, destacó que lo expuesto por el director de la unidad académica refleja en gran medida la esencia de la universidad. Por ello felicitó a Silva Ramos y reconoció que estos avances son un testimonio del compromiso que tiene la unidad con la excelencia, la calidad educativa y el trabajo en conjunto.
Durante el evento, se entregaron reconocimientos a los docentes Rómulo Bañuelos Valenzuela y Federico Ignacio de la Colina Flores por su destacada trayectoria docente con más de 45 años de servicio en la Unidad Académica. También se reconoció a Marina Rodríguez Lozano, personal administrativo jubilada durante el periodo informado, por sus 34 años de servicio, así como a los estudiantes con los mejores promedios de licenciatura. Además, las autoridades tomaron protesta a la nueva mesa directiva de la Sociedad de Alumnos.