Fue organizado por la CAMIMEX y la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, dirigido a personal operativo, jefes, superintendentes y supervisores
En el Auditorio “Ing. J. de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra (UACT), autoridades universitarias y mineras dieron por concluido el “XVI Diplomado en prevención de riesgos de la industria minera 2024”, en ceremonia presidida por el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, donde reconoció a los alumnos Lucero Sinahi Prieto, Andrea Sheccid Ramos, José Miguel Bravo, Jorge López y José Ángel Hernández.
El propósito del diplomado fue de dar a conocer las técnicas de vanguardia en el Control de Riesgos en los Procesos Mineros, permitiendo la renovación, capacitación, actualización y ampliación de los conocimientos, así como proporcionar el aprendizaje sobre los avances en las áreas y tópicos específicos; los asistentes adquirieron el conocimiento en las tecnologías actuales y disponibles sobre la administración de los riesgos en los procesos mineros.
Al hacer la declaratoria de clausura, acompañado por el director de dicha unidad, Santiago Valle Rodríguez, Ibarra Reyes, precisó que este esfuerzo que se hace de manera conjunta entre la industria minera y la universidad, es muestra de la responsabilidad de la universidad inmediata, la cual ayuda a atender a los estudiantes, en formarlos, en que tengan una formación integral, sólida, disciplinar, científica, tecnológica y humanista.
“La responsabilidad inmediata de la Universidad está en la construcción de una mejor sociedad y este tipo de actividades nos permite estrechar vínculos con la cámara de la industria de la minería para que de manera conjunta logremos mejores resultados en la prevención de riesgos de la industria, logrando esfuerzos entre la universidad, entre la industria y, por supuesto, entre el Estado”, externó Ibarra Reyes.
Otro punto que mencionó el rector fue que uno de los ejes transversales es la necesidad que tiene la universidad de fortalecer sus finanzas, y el segundo elemento fundamental fue el cómo se incorpora a la universidad, en relación a la minería.
Reiteró que, para este fin, la Secretaría de Ciencia y Tecnología harán equipo con la Secretaría de Educación Pública, es decir, hoy la configuración del país se modifica, tan es así que la Subsecretaría de Educación Superior, que se adscribe en la Universidad Autónoma de Zacatecas, como todas las universidades públicas, dependerá de las dos secretarías.
Además, indicó que este fue un diplomado que duró cuatro meses y se conformó por cinco módulos: Módulo I: “Aspectos Legales y Reglamentarios”, Modulo II.- “Control de Riesgos en los Procesos Mineros” Modulo III.- “Control del Ambiente Minero Modulo IV.- “Control del Ambiente Minero” (Parte II) y Modulo V.- Administración de Riesgos.
El diplomado estuvo dirigido a personal operativo, jefes, superintendentes y supervisores de seguridad, además de personas relacionadas directa e indirectamente con las operaciones mineras, quienes adquirieron conocimiento sobre Fundamentos de Seguridad Industrial, Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, Salud Ocupacional, Faltas Administrativas y Delitos Ambientales, Aguas Nacionales, Normatividad Ambiental, Manejo de Residuos Mineros, Emisiones a la Atmósfera y Manejo de Materiales Peligrosos.
Los inscritos a este curso aprendieron sobre Investigación de Accidentes, Estadísticas Aplicadas, Ventilación de Minas Subterráneas, Sistema de Administración en Seguridad, Psicología Aplicada al trabajo, Seguridad Eléctrica, Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional (ISO 45000-2018) y Seguridad en el uso de Explosivos en las Operaciones Mineras, entre otros temas.
En el presídium estuvieron presentes el secretario general de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez, el gerente corporativo de seguridad de la zona norte de Fresnillo, Gustavo Gutiérrez Guerrero y el director jurídico y encargado del despacho de la Dirección Federal del Trabajo en Zacatecas, David Ramos del Hoyo, y de manera virtual participó la directora general de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), Karen Lucía Flores Arredondo.
También asistieron en representación de los 21 ponentes de este diplomado, el docente chileno, Alexander Guillermo Ilayú Gutiérrez y el investigador español, Rogelio Escudero Escobar, quienes narraron su experiencia en la industria minera.