Tendrán actividades académicas con conferencias, seminarios, actividades culturales y sociales
Con el propósito de fortalecer la educación integral de los alumnos de la Unidad Académica de Psicología (UAP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el rector de la institución, Rubén Ibarra Reyes en compañía del secretario académico, Hans Hiram Pacheco García llevó a cabo la inauguración de la “Semana de Psicología 2024”, en donde además se les otorgó un reconocimiento a los alumnos con mejores promedios enero-junio 2024.
Al hacer la declaratoria inaugural, Ibarra Reyes aseguró que este evento es muy importante porque coadyuva en la formación de los estudiantes, “esta semana nos permite que estudiantes, profesores y trabajadores de la Unidad Académica de Psicología confluyan en un espacio donde se complementan las actividades académicas con conferencias, seminarios, actividades culturales y sociales”, comentó.
Ibarra Reyes explicó que la semana de la psicología ofrece una pausa en el trabajo cotidiano del aula, brindando la oportunidad de aprender no solo de los conferencistas, sino también en las interacciones informales que surgen fuera del salón de clases. “Cuando el profesor termina la clase, comienza una nueva etapa de aprendizaje, ahí empieza el verdadero proceso de socialización del conocimiento”, expresó el rector, haciendo énfasis en cómo las discusiones entre compañeros refuerzan los aprendizajes adquiridos.
En su mensaje de bienvenida, el director de la Unidad Académica de Psicología (UAP), Jesús Correa Venegas, destacó que la “Semana de Psicología 2024” no solo celebra un aniversario más de la escuela, sino que también es un momento para reconocer los avances significativos en lo académico y administrativo. “Hoy celebramos los logros alcanzados y la forma en que, como institución, hemos respondido a las demandas sociales que tanto necesita nuestro estado”, afirmó.
Por su parte, el secretario académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Hans Hiram Pacheco García, expresó su satisfacción al estar presente en la celebración de un año más de la Unidad Académica de Psicología. “Es un gran gusto estar en mi casa y celebrando este aniversario, y no hay mejor manera de hacerlo que reconociendo el esfuerzo de nuestros estudiantes, no solo con los eventos programados, sino también con el reconocimiento académico que se les otorga”, comentó.
Al dirigirse a los estudiantes, el secretario académico destacó la importancia del esfuerzo diario en su formación. “Este reconocimiento, más allá de un número o calificación, refleja su compromiso no solo con su formación académica, sino también con la psicología, cuyo impacto debe repercutir positivamente en la sociedad”, agregó.
Dentro de la programación de esta actividad académica se tienen contempladas las conferencias: “Las vicisitudes emocionales, físicas y sociales que enfrentan las madres de hijos discapacitados”, “La violencia y el sufrimiento en la pareja”, “Autocuidado del terapeuta”, “Historia contemporánea de la psicología en México”, “Lectura del encuentro: Trazos y tropiezos para una monadología de la sexualidad”.
Además, se presentará una exposición de arte por parte de los alumnos titulada “La mente, el arte y la muerte”, así como una proyección y análisis de la película “Una mente indomable”, entre otras actividades.