La directora de Orientación y Vinculación Ciudadana de la SSP, Flor Morales disertó sobre el tema en la Unidad Académica de Historia de la UAZ
Por parte de la directora de Orientación y Vinculación ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Zacatecas, María Flor Morales Duke, se presentó la ponencia “Aportes de la Justicia Restaurativa para la construcción de la paz y seguridad”, dirigida a la comunidad de la Unidad Académica de Historia (UAH) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Al dar los motivos de esta charla, la responsable del Doctorado en Humanidades con Especialidad en Patrimonio y Cultura para la Paz, Lucía Muñoz Castañón indicó que el propósito de esta conferencia fue revisar los planteamientos que hace la Justicia Restaurativa a través de la reflexión de sus conceptos y la práctica de sus metodologías para la construcción de la paz y seguridad.
En la introducción de su exposición, la funcionaria afirmó que los círculos de paz son útiles cuando existe un conflicto en el que todas y todos los participantes son víctimas o agresores, y buscan resolver un problema a través del diálogo, la participación activa y consenso”.
Para la ponente, los círculos de apoyo constituyen una de las prácticas restaurativas que mejor nos sirven para abordar los conflictos dentro de la justicia restaurativa. En la aplicación de la metodología del círculo de la paz, de comunicación, para fortalecer los vínculos, también círculos de aprendizaje, círculos preventivos y de desarrollo comunitario.
“El círculo de paz concibe el conflicto como oportunidad para abordar situaciones difíciles de manera efectiva y constructiva, motivando a las personas a participar en un ambiente de respeto en el cual puedan brindar su visión, escuchar a las demás personas involucradas, y juntos buscar soluciones positivas”, explicó la especialista.
Otro aspecto que consideró la facilitadora fue la política de seguridad ciudadana, su manera de conllevar la incorporación de los derechos humanos como guía y límite para la intervención del Estado. “Esta política debe contemplar acciones sustentables en el tiempo, integrales, intersectoriales, participativas, universales o intergubernamentales”, aseveró.
En su mensaje, la directora de la Unidad Académica de Historia, Elizabeth Flores Olague, destacó que esta actividad es una de las más importantes que se tiene programada cada semestre, en materia de cultura de paz. Con esta presentación, la comunidad universitaria conoció puntualmente la aplicación del método del círculo de la paz, desde el diagnóstico hasta el seguimiento.
Con estas herramientas se buscará ejecutar de una manera efectiva en el mecanismo de la justicia restaurativa, esta metodología que es una de las formas más eficientes que se tienen en la resolución de conflictos de manera pacífica, concluyó la funcionaria universitaria.