Marco Castro conjunta inventario de 219 tipos de plantas, 74 aves, 4 anfibios, 18 reptiles y 13 mamíferos
Zacatecas, Zac.- En el Auditorio de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas (UACB), como parte de la campaña que la empresa minera Capstone Cooper realiza para hacer conciencia de la importancia del cuidado de las plantas y los animales, y a su vez, para dar a conocer la investigación de biólogos y especialistas en medio ambiente, se presentó ante la comunidad universitaria el libro “Biodiversidad Unidad Cozamin” escrito por el biólogo Marco Castro.
Dentro del contenido de esta guía de flora y fauna zacatecana, el autor desarrolló temas como plantas con flor (angiospermas), aves, mamíferos y reptiles, es decir, este libro presenta 219 tipos de plantas, 74 aves, 4 anfibios, 18 reptiles y 13 mamíferos, que son especies que habitan en los alrededores de la mina localizada en el municipio de Morelos, muy cerca de la capital zacatecana.
“Este manual es una ventana hacia la biodiversidad única que existe en este entorno, revelando la belleza y la complejidad de los ecosistemas que se entrelazan con la actividad minera. Exploraremos la riqueza natural que próspera en este paisaje singular, destacando la interdependencia entre la vida silvestre y la actividad humana en esta región”, explicó el autor.
Con esta obra el lector podrá conocer cómo la conservación y el respeto a la naturaleza son fundamentales para mantener un equilibrio armonioso entre el desarrollo industrial y la reservación de la biodiversidad, para desarrollar proyectos de protección y sustentabilidad ambiental.
Indicó que este documento es resultado de un monitoreo constante que por parte de la empresa minera Capstone Cooper unidad Cozamin, en un esfuerzo por el conocimiento y mantenimiento de su entorno, convoca a especialistas que faciliten el conocimiento que habrá de ser dispersado a colaborares y partes interesadas.
“Con esta guía los biólogos trabajan en el cuidado de la flora y de las especies de fauna que se encuentran alrededor de la mina Cozamin, buscando que con este material haya el menor daño en el ecosistema, y a su vez, sirva como una herramienta de estudio sobre las especies que tenemos en nuestra entidad”, externó el especialista.
Del autor Marco Castro se destacó que es biólogo con más de una década de experiencia en evaluación de impacto ambiental, auditor líder en ISO 14001, evaluador de impacto ambiental por 8 años dentro de la subdelegación de gestión para la protección ambiental y recursos naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). También es gestor ambiental en el desarrollo de más de 50 procesos administrativos como manifestaciones de impacto ambiental y cambios de uso de suelo en terrenos forestales.
Al agradecer la presentación de esta obra, la directora de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas, Rosa Gabriela Reveles, habló de lo importante que es que los egresados regresen a la escuela a conversar de su experiencia profesional, para así motivar a los estudiantes a que conozcan la parte real de la vida laboral.
Cabe mencionar que fue gracias a la invitación de la directora de la UACB, Rosa Gabriela Reveles, que se dio la presentación del libro “Biodiversidad Unidad Cozamin”, obra que fue comentada por el biólogo de Capstone Copper, Rubén Rodríguez de la Rosa.