UAZ

IMG 20241121 WA0071La Cátedra Universitaria Iberoamericana, en la Unidad de Historia de la UAZ

Zacatecas, Zac.- La Cátedra Universitaria Iberoamericana Patrimonio, Rutas e Itinerarios Culturales, sienta sus bases en el trabajo que por muchos años se ha realizado en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en distintos campos en torno al patrimonio cultural, de manera particular en los ámbitos de la investigación, la docencia y la gestión, donde el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes,  anteriormente en su carácter de secretario general, propició y facilitó las condiciones para que el patrimonio cultural sea uno de los ámbitos en donde la institución tenga una importancia especifica, explicó el docente investigador José Francisco Román Gutiérrez.

En su disertación, el académico subrayó que, en todo el mundo, el tema del patrimonio cultural de un pueblo es considerado como uno de los mejores elementos para promover no solo los objetivos del desarrollo sostenible, sino también por lo que implica empoderar a las comunidades para que hagan del patrimonio cultural una de sus mejores alternativas para un desarrollo humano integral.

“No es a secas un problema de identidad o de memoria, partiendo de ambos, la propuesta del patrimonio cultural está orientada a desarrollar un mejoramiento en las condiciones de vida, en donde se debe aprovechar lo que son los saberes vivos, el paisaje urbano histórico, la construcción del paisaje en general, todo ello a través de las rutas y los itinerarios, lo que permite abrir la posibilidad para que la UAZ establezca un diálogo con todas las universidades de Iberoamérica”, detalló Román Gutiérrez.

En el caso de la máxima casa de estudios, dijo, hay una gran vocación e interés de universidades de América Central y de América del Sur, que en parte de las acciones que se han hecho del 2017 hasta la actualidad, han estado orientadas en este tema.  De esa manera, la formalización de esta Cátedra es de gran trascendencia para la institución, ya que convoca a una actividad que es transversal a toda la universidad, y que, aunque está ubicada dentro de la Unidad Académica de Historia (UAH), es una oportunidad para que todos los campos disciplinares se involucren y se vinculen con el tema del patrimonio cultural, “lo que la vuelve una Cátedra abierta de todos los universitarios”, enfatizó el investigador.  

ALTERNATIVAS MÁS VALIOSAS

En compañía del secretario general, Angel Román Gutiérrez, así como de la directora de la UAH, Elizabeth del Carmen Flores Olague, y del colectivo de docentes investigadores de Historia, el rector Rubén Ibarra en su mensaje destacó que se ha impulsado el rescate y difusión de múltiples expresiones culturales, unidades académicas, programas, talleres, seminarios, congresos y reconocimientos vinculados a este campo del quehacer humano, cuales forman parte de una actividad que está en la esencia de nuestra casa de estudios.

Esto último, afirmó el mandatario universitario, es una respuesta a las necesidades sociales planteadas desde la identidad y la memoria de la sociedad zacatecana. La escala de los retos nos ha llevado a impulsar la inserción de la UAZ en los planos nacional e internacional, tanto para fortalecer la interlocución con otras instituciones de educación superior, como aprender y contribuir de la diversidad cultural del mundo. “Por ello, se propuso crear una red de cooperación en Iberoamérica, con el propósito de fortalecer la docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura en torno al patrimonio cultural y su uso sostenible, así como alentar la colaboración con las comunidades y expresiones institucionales de otros países en la búsqueda de soluciones”, declaró.

El rector de la universidad más noble los zacatecanos, manifestó que este propósito obedece a la riqueza cultural que tienen el estado de Zacatecas y el país. Y en esa condición, recalcó, “tenemos una de las alternativas más valiosas para incidir en la protección y uso sostenible de los bienes tangibles e intangibles del pueblo de México con miras al mejoramiento de sus condiciones de vida, al fortalecimiento de los valores que impulsan el desarrollo humano integral y, en una perspectiva de acción presente, preservar la identidad y la memoria”.

Bajo esa perspectiva, el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, designó de manera formal al profesor investigador  universitario, José Francisco Román Gutiérrez, como coordinador honorario de esta Cátedra, con el fin de dar continuidad a las actividades que de larga tradición han impulsado la universidad y la gestión, en el marco de los objetivos del Desarrollo Sostenible y la visión de la Mondiacult 2022, que posicionó a la cultura con un bien público global.

Por último, Ibarra Reyes  exhortó a los universitarios a que participen en esta iniciativa y sumen su inteligencia y compromiso en este proyecto de la Cátedra Universitaria Iberoamericana Patrimonio, Rutas e Itinerarios Culturales, con cuyo nombramiento se reivindican los valores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, sobre todo los que se manejan en las humanidades y las artes, donde la institución se caracteriza por fomentar estas disciplinas.

AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

Para finalizar el evento, la directora de la UAH, Elizabeth del Carmen Flores Olague, extendió una felicitación al nuevo coordinador de la Cátedra y a toda la universidad, por el hecho de establecer una nueva Cátedra Universitaria. “La unidad de Historia tiene dos cátedras: la Cátedra "Plutarco Elías Calles” y la Cátedra de Federalismo “Francisco García Salinas”, no obstante, con esta recién instaurada Cátedra, se abre un nuevo panorama ya que considera a todas las áreas que desde la universidad ponen su conocimiento y su recurso intelectual humano al servicio de la sociedad”, refirió la funcionaria.

De igual forma, reconoció el trabajo del investigador José Román Gutiérrez por su gestión y trayectoria, que -dijo-, lo consolida como uno de los universitarios con mayor ímpetu  y el cual siempre está logrando gestionar tareas significativas para la UAZ. De tal manera que la UA de Historia por medio de sus programas, se congratula por tener esta nueva Cátedra institucional.

El docente investigador Francisco Montoya Mar, responsable del programa del posgrado en Historia, de igual  manera destacó la trayectoria del investigador Román Gutiérrez, y comentó que este logro, sin duda, es también de toda la universidad, “y es aquí donde la Cátedra se podrá extender a todas las unidades académicas, y a todas las instituciones que quieran trabajar dentro de ella”.

e-max.it: your social media marketing partner