UAZ

IMG 20241218 WA0042La licenciatura de la UAZ se consolida como un referenre de perseverancia, afirman

Zacatecas, Zac.- Diez mujeres marcaron un hito en la historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) al convertirse en la primera generación de la Licenciatura en Ciencias Sociales. Carolina, Mariana, Jacqueline, Almendra, Claudia, Zoé, Isela, Jael, Gabriela y Zoila, culminaron un recorrido académico que inició en 2019, consolidándose como un referente de perseverancia y destacándose como pioneras en este programa.

En reconocimiento a este logro, las autoridades universitarias llevaron a cabo una ceremonia de graduación conjunta con los egresados de la Maestría en Ciencias Sociales, quienes, a través de sus investigaciones y propuestas buscan transformar e impactar positivamente su entorno.

En su mensaje de bienvenida, el director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS), José Luis Hernández Suárez, dio a conocer que el colectivo de la Unidad decidió que la ceremonia se hiciera con personas que obtuvieron el grado, es decir, que se titularon. “En nuestro caso, debo resaltar que el título fue obtenido a través de la realización de una investigación social presentada en un examen de tesis, el cual fue dictaminado mediante un acta de examen de grado”, dijo.

Expresó que el balance en dicho cumplimiento es satisfactorio puesto que en ambos programas ha sido central la formación en la investigación social, el conocimiento de teorías, enfoques y metodologías para el estudio de los fenómenos sociales, preferentemente de nuestro Estado, así como la formulación de propuestas de solución para el cambio social, bajo los nobles principios que rigen a la UAZ.

Por su parte, la responsable de la licenciatura, Nilovna Legaspi Coello se congratuló por este evento, destacando con orgullo que el 91% de esta generación ya obtuvo su título, y el 64% de las egresadas se ha integrado al programa de Maestría en Ciencias Sociales, reafirmando el compromiso de la UACS con la continuidad académica y la formación de mujeres líderes en el ámbito social.

Dirigiéndose a los padres de familia, el responsable de la Maestría en Ciencias Sociales, Rubén Ibarra Escobedo enfatizó: “Les aseguro que quienes concluyen hoy su licenciatura y maestría han recibido un acompañamiento académico sólido y significativo. Como docentes de esta unidad, que cuenta con más de 40 años de historia, nos sentimos plenamente realizados al ver culminar esta etapa tan importante en sus vidas”, señaló.

IMG 20241218 WA0043INJUSTICIAS SOCIALES

Luis Fernando de la Torre, egresado de la Maestría en Ciencias Sociales, ofreció un emotivo mensaje de despedida durante la ceremonia de graduación, destacando que este evento no solo es un momento de celebración, sino también de profunda reflexión. “Vivimos en un contexto histórico marcado por injusticias sociales, desigualdades y desequilibrios de poder que nos interpelan y exigen actuar”, afirmó.

De la Torre señaló que los años de estudio en Ciencias Sociales no solo les permitieron cuestionar estructuras sociales, sino también entender las narrativas que sostienen las injusticias del sistema. “Estudiar ciencias sociales no es simplemente un ejercicio intelectual, es un compromiso ético. Un compromiso con los desposeídos, los invisibilizados, con aquellos que la historia oficial ha olvidado. Es un compromiso con la crítica y, sobre todo, con la acción”, indicó.

Por su parte, Almendra Esquivel Magdaleno, egresada de la Licenciatura en Ciencias Sociales también compartió un mensaje en el que reconoció a cada una de sus compañeras, quienes fueron una parte fundamental en este viaje académico.

El rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén Ibarra Reyes, cerró la ceremonia de graduación enfatizando la importancia de la primera generación de la Licenciatura en Ciencias Sociales y de los egresados de la Maestría en Ciencias Sociales. “Estoy profundamente conmovido por ser testigo de este momento histórico. Este programa representa un logro significativo que nació de un esfuerzo conjunto de planeación y compromiso académico”, señaló. 

Concluyó que la apertura de la licenciatura no solo fue un reto para la institución, sino también una oportunidad para fortalecer el vínculo entre la universidad y la sociedad, formando especialistas en ciencias sociales. Asimismo, destacó el esfuerzo del cuerpo docente para garantizar una formación integral, sólida y crítica, que prepare a los estudiantes para enfrentar los retos del entorno social. 

“El propósito de la universidad trasciende la entrega de títulos y reconocimientos. Nuestra verdadera función es transformar la sociedad, construir un mundo más justo, equitativo y democrático, y esto lo logramos a través de la educación”, aseveró. 

e-max.it: your social media marketing partner