
Encuentro para la entrega del equipo
A través del Programa de Expansión de la Educación Media Superior y Superior proyecto U079 ejercicio 2023, se benefició por primera ocasión a la comunidad de la Unidad Académica de Antropología (UAA), con equipo que podrá ser usado principalmente por el estudiantado de la Licenciatura en Arqueología.
En la entrega simbólica del equipo, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, destacó que el día de hoy se entregaron más de 250 mil pesos en equipo a la UAA. Con ello, añadió, se dará mejores condiciones para que los jóvenes de esta unidad atiendan sus clases, y, también, se motiva a que este programa académico logre la acreditación.
Indicó que “este equipo es resultado de todo un proceso de eficiencia en el gasto que hace la administración que encabezó, porque hacemos procesos de licitación muy complejos, procesos que nos permiten tener ahorros importantes en lo que la universidad compra y esos ahorros nosotros los invertimos en la misma universidad, ejemplo de ello es el recurso entregado”, explicó el mandatario universitario.
Decidimos que todo el remanente que hubiera de equipamiento, producto de estos ahorros, se usará para apoyar a los programas que ocupan tener equipamiento para optimizar las condiciones académicas, y así dar una mejor atención a los estudiantes, en este caso de Antropología, concluyó Ibarra Reyes.
Al hacer el uso de la voz, la coordinadora del Consejo de Planeación, Perla Trejo Ortiz, afirmó que esta es la primera ocasión en que se entrega a Antropología equipos de cómputo, butacas y proyectores adquiridos por este recurso de gobierno federal con el propósito de incrementar la matrícula.
“U079 es un programa a nivel federal de los pocos que aún quedan para que las unidades académicas, o en este caso los programas de licenciatura, puedan participar y obtengan recursos para mejorar las condiciones de la infraestructura de instalaciones universitarias”, explicó la funcionaria universitaria.
En su mensaje, el director de la Unidad Académica de Antropología, Daniel Hernández Palestino, detalló que esta donación ayudará a esta facultad para obtener buenos resultados en su próximo proceso de evaluación para acreditar la Licenciatura en Arqueología como un programa de calidad.
Respecto a este procedimiento de evaluación, el funcionario universitario señaló que se encuentran en la fase de autoevaluación, y con ello se busca poder alcanzar las metas y sobre todo la acreditación de dicha licenciatura.
“Nos debemos a la comunidad zacatecana y el papel de los arqueólogos tiene que estar íntimamente conectado con el pulso de la sociedad zacatecana. Es por ello que este equipamiento ayudará a formar profesionales en la arqueología, y dará un cambio a la fisonomía de esta unidad”, finalizó Hernández Palestino.
También estuvieron presentes en la entrega simbólica, la responsable del programa de la Licenciatura en Arqueología, Silvia Puga Pérez; el coordinador de Infraestructura de la UAZ, Silverio Frausto Esparza, el integrante de Contraloría Interna de la Universidad, Antonio de la Rosa.