
El encuentro fue organizado por la Red de Docentes Feministas de la UAZ
El rector electo, Ángel Román Gutiérrez, se comprometió a aprobar el “Protocolo contra las violencias sexuales” a través del Consejo Universitario
Esta mañana, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se convirtió en sede del Primer Foro Nacional: Diálogos universitarios para la prevención y atención de las violencias sexuales y de género, en el cual se reconoció al Movimiento Estudiantil de la UAZ (MOVES) por su buena organización y ejemplo de incidencia social.
El encuentro, organizado por la Red de Docentes Feministas de la UAZ (REDFEM-UAZ), congrega a 72 instituciones y organizaciones académicas, civiles y de derechos humanos con un objetivo claro: visibilizar y atender la problemática de las violencias sexuales y de género en el ámbito educativo.

El rector en funciones Armando Flores de la Torre en su mensaje a la audiencia
Durante su intervención, Silvana Andrea Figueroa Delgado, docente investigadora e integrante de REDFEM-UAZ, recordó que la red se constituyó el 21 de mayo de 2025 con el objetivo de exigir cero impunidad ante las violencias y promover una universidad de excelencia académica y respeto pleno a los derechos humanos, con protocolos claros de prevención y sanción, entornos seguros para estudiantes y docentes, y un compromiso comunitario de no tolerar agresiones. “Este sueño de universidad está en lucha por cristalizarse: las movilizaciones, denuncias y propuestas son la ruta para alcanzarlo”, afirmó.
Por su parte la alumna Heidy Marizza Ramírez Madrigal, en representación del Movimiento Estudiantil (MOVES), afirmó que la comunidad universitaria enfrenta represalias, hostigamiento y criminalización por alzar la voz ante las violencias estructurales dentro y fuera de la universidad. Denunció que estas prácticas buscan disciplinar y silenciar a estudiantes, vulnerando derechos como becas, evaluaciones y participación política, y destacó que defender la UAZ como un espacio libre de violencias es también defender la democracia, la justicia social y el derecho a un futuro distinto.
“No aceptamos vivir con miedo, no aceptamos que nos silencien, no aceptamos que se normalice la violencia. Defendemos la autonomía, la libertad crítica y la dignidad colectiva, porque una universidad sin pensamiento crítico es una universidad sin vida”, enfatizó, recalcando que la lucha estudiantil persiste en la construcción de una universidad segura, libre y autónoma.
Finalmente, la subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias en la Secretaría de las Mujeres de México, Ingrid Gómez Saracibar, celebró el encuentro y destacó el papel histórico de las universitarias en la lucha por los derechos de las mujeres. Recordó cómo, en 2007, la participación de académicas y activistas fue clave para la aprobación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y cómo las movilizaciones universitarias han sido fundamentales para visibilizar feminicidios y exigir justicia frente a la impunidad.
Subrayó que las universitarias siguen teniendo una gran responsabilidad: construir políticas de igualdad y garantizar el respeto a los derechos de las mujeres, incluyendo el derecho a decidir sobre sus cuerpos y a vivir libres de violencias, promoviendo una igualdad sustantiva que involucre a toda la comunidad universitaria.
“Sí, vamos a ser incómodas, porque esa vocación nos convoca. Ser incómodas para construir políticas de igualdad, porque además eso quedó en la Constitución; la necesidad de que todas las autoridades construyamos igualdad sustantiva. Así es que seguiremos proclamando la necesidad de políticas en las universidades y de políticas públicas que garanticen la igualdad sustantiva para las mujeres y evidentemente en relación con los compañeros”, destacó Gómez Saracibar.
En el evento también estuvieron presentes la secretaria general del SPAUAZ, Jenny González Arenas; la diputada, Renata Ávila; el fiscal general de Justicia del Estado de Zacatecas, Cristian Camacho Osnaya; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Maricela Dimas Reveles; y el rector electo, Ángel Román Gutiérrez, quien se comprometió ante la comunidad universitaria a aprobar el “Protocolo contra las violencias sexuales” en la próxima sesión del H. Consejo Universitario.
