
La ceremonia, en el Teatro Fernando Calderón
Zacatecas, Zac.- Hoy egresa una historia compartida de lucha, transformación y resiliencia, enfatizó el director de la Unidad Académica de Psicología (UAP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien, además, resaltó que la generación 2020-2025, no vivió una etapa universitaria cualquiera, ya que iniciaron sus estudios en medio de una pandemia global, formándose entre incertidumbre, encierro, pérdida y miedo.
Expresó que tuvieron que aprender a adaptarse sin aviso, sin manual, sin certeza, sin embargo, subrayó, eligieron seguir delante. “Hoy el mundo los espera, pero no como estudiantes, sino como profesionales, como psicólogos y psicólogas que conocen el valor de la resiliencia, reciban la certeza de que pueden con lo que venga.
El funcionario universitario también resaltó que han demostrado a la sociedad que los necesita, “con formación, pero también con alma, con empatía real, con historias que los hacen humanos antes que profesionistas, con miradas críticas, sensibles, comprometidas con la realidad social y con el cambio social tan necesario”.
Para finalizar, invitó a los 250 egresados a no olvidar a quienes caminaron a su lado, sus familias, que muchas veces también se sacrificaron y apoyaron desde casa y dieron ánimos cuando todo parecía desmoronarse, así también a las y los amigos y compañeros que se convirtieron en familia elegida, y a los docentes quienes enseñaron más allá de pantallas o el aula y estuvieron ahí.

Hans Hiram Pacheco García
En su intervención, el secretario académico de la UAZ, Hans Hiram Pacheco García, les reiteró que la Unidad Académica de Psicología forma parte de una docena de universidades públicas y privadas que cuenta con un doble reconocimiento de calidad, dando muestra del equipo de trabajo que se ha ido conformando en la unidad.
Asimismo, agradeció a los padres de familia por confiar en la institución más noble de los zacatecanos, y les enfatizó que la UAZ tiene las puertas abiertas para que se sigan preparando.
En el acto realizado en el Teatro Fernando Calderón, fueron 250 egresados en psicología de las áreas de: Clínica, Educativa, Social y Laboral.
En la ceremonia estuvieron los padrinos y madrinas de generación, los docentes Verónica Adriana Pichardo Solís y Jorge Alberto Ortiz García, entre otros docentes investigadores de la UAP.