
Graduadas y graduados de licenciatura
Zacatecas, Zac.- Con el compromiso de entregar a la sociedad pensadores críticos capaces de incidir en los desafíos contemporáneos, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de 34 alumnos de la Licenciatura en Filosofía, la Maestría en Filosofía Teórica y Práctica, y la Especialidad en Bioética de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), programas que integran una comunidad académica dedicada a la búsqueda rigurosa del conocimiento
“Ustedes egresan de una universidad pública, autónoma y comprometida con cl pensamiento crítico. Una universidad que defiende el valor del conocimiento y que confía en la capacidad de sus estudiantes para contribuir a la sociedad” dijo en su discurso el rector de la institución, Armando Flores de la Torre.
Al hacer uso de la voz, el director de la Unidad Académica de Filosofía (UAF), Nelson Guzmán Robledo aseguró que el valor del diálogo y la apertura a otros pensamientos son elementos fundamentales de la tarea filosófica.
“Lo que caracteriza a la filosofía es precisamente eso: una apertura constante al conocimiento. No se trata de adquirir certezas definitivas, sino de interrogar y problematizar incluso donde otros creen haber encontrado verdades absolutas”, expresó.
Agregó que en un contexto actual marcado por la polarización y la intolerancia, es urgente recuperar espacios de escucha y aprendizaje compartido. “Siempre he creído que el carácter de la justicia siempre se manifiesta cuando somos susceptibles de aprender de los otros, incluso de aquellos de los que consideramos como adversarios”, señaló, evocando al filósofo Séneca y su reconocimiento al pensamiento epicúreo, a pesar de pertenecer a corrientes opuestas.
Por su parte, la madrina de generación, Laura del Rocío Leija Carlos compartió su emoción por acompañar a esta generación que -dijo- fue la primera de la Licenciatura en Filosofía que cursó el nuevo Plan de Estudios. De la misma manera, felicitó a los graduados exhortándolos a seguir con su auténtica pasión por la reflexión, la argumentación rigurosa y el deseo de comprender el mundo a través de la filosofía.
En nombre de sus compañeras y compañeros, los alumnos: Jairo Uvalle Alemán, Gabriel Aguirre Rivera y Javier Díaz Riva Palacio expresaron respeto y gratitud a quienes los acompañaron en este proceso de formación en el pensamiento libre, crítico y responsable.