
Las y los estudiantes recibieron sus cartas de pasante


“Hoy egresan 162 médicos y médicas formados en una institución pública de calidad, a la que entre todos seguimos dotando de autonomía y vocación social. Una universidad que ha hecho de la medicina no solo un programa académico, sino un compromiso con el bienestar de las y los zacatecanos”, expresó el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Juan Armando Flores de la Torre, al encabezar la ceremonia de graduación de la generación 2020–2025 de la Licenciatura en Médico General.
La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Fernando Calderón, donde 162 pasantes se colocaron su bata como símbolo de vocación de servicio y, posteriormente, frente a sus familiares y padrinos de generación asumieron su compromiso profesional al pronunciar el juramento hipocrático.
Durante su discurso, el rector subrayó que estudiar medicina es una de las tareas más exigentes que puede asumir un joven. “Ustedes lo saben mejor que nadie, porque no basta con tener inteligencia; se necesita mucha disciplina y un compromiso diario”. A su vez, Flores de la Torre indicó que ejercer esta carrera implica una profunda responsabilidad social, por ello los exhortó a desempeñarla con ética para poner en alto el nombre de la institución.
Por su parte, la directora de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud (UAMHyCS), Rosa Martha Covarrubias Carrillo, reconoció el esfuerzo colectivo que representa esta graduación.
“Hoy egresan 162, no solo profesionales de la salud, sino personas con el corazón dispuesto al servicio, a escuchar, con respeto por la vida y la dignidad humana. Han recorrido un camino muy difícil, lleno de noches de desvelo, prácticas intensas, momentos de duda, pero también lleno de aprendizajes, de vocación renovada y de una creciente conciencia del privilegio que es poder ser médico. Jóvenes, lleven el orgullo de esta universidad, sean guardianes de la salud, pero también defensores de la justicia, de la equidad y de la dignidad humana”, expresó.
En el acto se entregaron reconocimientos a los tres mejores promedios del Campus Zacatecas: Luis Enrique Reyes Guerrero, primer lugar; Yara Itzel Cabral de Ávila, segundo; y Emiliano Banda Dávila, tercero. De igual forma, fueron reconocidos los primeros lugares de la Extensión Fresnillo: Berenice Segovia Valtierra, primer lugar; Nadia Catalina Velázquez García, segundo; y Rebeca Almaraz Limón, tercero.
Cabe mencionar que el mensaje de generación estuvo a cargo de Luis Enrique Reyes Guerrero y Gerardo Fernández del Villar, quienes expresaron su gratitud hacia docentes, familiares y compañeros, al tiempo que reflexionaron sobre los retos superados durante la carrera y reafirmaron el compromiso de ejercer la medicina con ética, empatía y vocación de servicio.
Al evento también asistieron los padrinos de generación Mónica Nazareth Córdova González del Campus Zacatecas y Héctor Rosales González de la Extensión Fresnillo; la responsable del programa de licenciatura, Fabiola de la Rosa Oliva; el coordinador del Consejo del Área de Ciencias de la Salud, Alberto Cervantes Villagrana; la coordinadora de la Extensión Fresnillo, Itzel Betzaida Rucobo y la secretaria académica de la UAMHYCS, Elda Araceli García Mayorga.