
Fotos cortesía

En compañía de docentes, familiares y amigos, la Licenciatura en Derecho, Campus Fresnillo, perteneciente a la Unidad Académica de Derecho (UAD), celebró la graduación de la generación 2020-2025 de 40 estudiantes de la licenciatura, con la presencia del rector de la máxima casa de estudios de Zacatecas, Juan Armando Flores de la Torre.
Durante la ceremonia, el rector acompañado del director de la UAD, Juan Gerardo Flores Rodríguez; del responsable del Programa de la Licenciatura en Derecho extensión Fresnillo, Ricardo Rosales Jiménez; de la responsable de la Licenciatura en Derecho en Zacatecas, Yanalte Rodríguez Soto; de la responsable del Departamento Escolar de Derecho, Ernestina Quiñones Chavira; de la docente investigadora y madrina de generación, Patricia Herrera del Villar, así como del representante del presidente municipal de Fresnillo, Javier Torres Rodríguez, el secretario del Ayuntamiento, Rubén Ríos Huerta, manifestó su agradecimiento a todos aquellas personas, docentes y familiares, que contribuyeron para hacer posible que esos estudiantes pudieran cumplir y culminar su sueño y su proyecto personal.
A las y los egresados de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), los instó a que sigan formándose en las filas de la institución, ya que el Derecho como muchas otras licenciaturas, requieren de una actualización permanente, que, sin duda -dijo-, la pueden encontrar en su misma unidad académica.
En ese mismo tenor, el mandatario universitario refirió que este acontecimiento es muestra de que la UAZ asume un trabajo continuo no sólo en la capital del estado, sino también en las diferentes cabeceras municipales. Aseguró que “el esfuerzo que se hace en cada uno de los espacios universitarios, es para brindárselos a los jóvenes a través de la experiencia docente, todo, para poder desarrollar por completo la entidad federativa de Zacatecas”.
“Generación 2020-2025, la sociedad zacatecana necesita abogadas y abogados valientes, honestos y comprometidos… ustedes egresadas y egresados, son parte de esa fuerza”, destacó el rector Armando Flores.
Momento a parte, el rector de la UAZ externó al representante del presiente municipal de Fresnillo, que los proyectos de las extensiones de la universidad van de la mano con los ayuntamientos en cada periodo correspondiente, por lo que enfatizó que siempre se ha recibido el respaldo para la viabilidad de estas extensiones.
En su mensaje, la madrina de generación, la docente Patricia Herrera, celebró y felicitó el esfuerzo, la perseverancia y el compromiso que cada alumno ha demostrado a lo largo de su formación académica.
“El fin era llegar a la meta en este acto que hoy culmina. Hoy reciban de mí y de sus maestros felicitaciones por su logro adquirido. Ser abogado es una de las actividades más enaltecedoras del ser humano, siempre y cuando sea para servir a sus semejantes”, subrayó.
Al dirigirse a sus compañeras y compañeros en el Teatro José González Echeverría, el alumno representante de la generación, José Manuel Agudo Simental, luego de hacer un breve recuento sobre cómo fueron sus clases durante la pandemia y el regreso a las actividades presenciales, aseguró que ahora que terminan esta etapa, adquieren una gran responsabilidad con la sociedad desde cualquier camino que decidan tomar.
José Manuel exhortó a la comunidad recién graduada a que: “Siempre sean honestos con lo que hacen, hagan el bien a los demás sobre todo en favor de aquellos que no pueden defenderse y que sufren la injusticia. Carecemos de empatía, tenemos que aprender a ser empáticos y no indiferentes con los demás. El cambio que podamos hacer quizá sea mínimo, pero es mejor eso a que sea nulo”.
Para concluir la ceremonia, autoridades reconocieron a las y a los mejores alumnos que tuvieron un notable desempeño durante los cincos años que duró su carrera, tomándoles protesta como nuevos licenciados en Derecho de la UAZ, con lo que se reitera el compromiso con la educación zacatecana.