
La ceremonia tuvo lugar en el teatro Calderón
Teniendo como recinto el Teatro Fernando Calderón, autoridades universitarias y del Área de Ciencias de la Salud (ACS9), se reunieron para hacer la entrega de cartas de pasantes de los 65 integrantes de la tercera generación de la Licenciatura de Salud Pública (2021-2025), que lleva por nombre “Dr. en C. Alfredo Salazar de Santiago”.
Al hacer el uso de la voz, la directora de la Unidad Académica de Enfermería (UAE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Roxana Araujo Espino, señaló que esta generación cuenta con una formación humanística, artística y cultural, capaces de prevenir y solucionar problemas de salud pública que aquejan a la sociedad.
En su mensaje, el responsable de la Licenciatura en Salud Pública, Francisco Luna Pacheco, destacó que se están presentando múltiples casos de enfermedades, por ello tanto en Zacatecas como en México, se necesita de profesionales formados con rigor científico, con sensibilidad social, como los que se entregaron para servir a la humanidad.
El funcionario universitario indicó que la UAZ no sólo les ofreció conocimiento, les dio espacios de debate, experiencias de campos y contacto con la comunidad, dejando en claro su papel como salubristas, muestra de que ser profesionistas de salud pública es una causa por la que vale la pena trabajar desde el sector salud.
El que le da nombre a la tercera generación de la Licenciatura de Salud Pública, Alfredo Salazar de Santiago, precisó que con este acto los jóvenes egresados terminan sus estudios formales de una carrera profesional que duró ocho semestres, y que son entregados a la sociedad como profesionales en Salud Pública.
Las personalidades que estuvieron presidiendo la ceremonia fueron el coordinador de Investigación y Posgrado, Carlos Bautista Capetillo; el coordinador del Consejo Académico del Área de Ciencias de la Salud, Alberto Rafael Cervantes Villagrana, y la directora electa de la UAE para el periodo 2025-2029, Esther Palacios Rodríguez.