
El rector Rubén Ibarra con docentes y alumnos de la UAC
La Unidad Académica de Cultura (UAC) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) recibió equipo de cómputo, cámaras de videovigilancia y mobiliario, gracias al apoyo del Programa para la Expansión de la Educación Media Superior y Superior (U079), gestionado a través de la Coordinación de Planeación de la institución.
Durante la entrega simbólica, el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, destacó la magnitud de esta inversión, que alcanza los 650 mil pesos en esta edición, sumando más de dos millones de pesos entre los recursos de 2023 y 2024.
“Este equipo es pensado en ustedes, en su patrimonio, en lo más importante que pueden tener y aspirar en este momento: una formación académica sólida para que en el futuro puedan ejercer de mejor manera la profesión tan demandante a la que han decidido dedicarse, los idiomas”, expresó el rector.
Por su parte, la coordinadora de Planeación, Perla María Trejo Ortiz manifestó que es la segunda ocasión en que la Licenciatura en Lenguas Extranjeras (LILEX) se ve favorecida debido a su acreditación como programa de calidad y a su vez, anunció que el próximo proyecto U079-2025 incluirá a la Licenciatura en Cultura Física y Deporte (Licufide), recientemente reconocida como programa de calidad.
Finalmente, el director de la UAC, Otoniel Serrano de Santiago, agradeció la labor de la Coordinación de Planeación, destacando que su trabajo ha facilitado el proceso y permitido que la federación tomara en cuenta a la unidad académica para esta segunda entrega. “El equipamiento del centro de cómputo y del Centro de Autoacceso de Lenguas Extranjeras (CALEX), cuenta con equipo nuevo que será funcional por al menos 10 años”, afirmó.
Además, compartió que hay proyectos en marcha, como la Maestría en Interculturalidad, Lengua y Sociedad, el proyecto de CALEX en línea y la modernización del autoacceso, cuyo pilotaje ya está funcionando al 100%. Indicó que estos avances permitirán a los estudiantes realizar prácticas desde cualquier lugar, beneficiando no solo a la UAC, sino también al Programa Único de Inglés (PUDI) y a toda la universidad.
“Tenemos proyectos muy importantes para fortalecer los programas de lenguas, nuestra intención es formar egresados con las herramientas, capacidades y habilidades necesarias para llevar lo mejor de nuestra universidad a la sociedad”, concluyó Otoniel Serrano.