El mercadólogo Guillermo Rodríguez Villarreal califica de pobres y desatinados los mensajes del INE y partidos
Recomienda educación electoral como tarea de autoridades e institutos políticos
TERESA MORALES DUKE/ EXPRESS ZACATECAS
Con una visión crítica del proceso electoral en curso, el mercadólogo Guillermo Rodríguez Villarreal cuestionó en general un ejercicio inútil para la democracia, aunque la estrategia podría ser justamente desalentar la participación ciudadana, ya que son más redituables al poder la dispersión del voto y hasta el abstencionismo, según explicó.
Rodríguez Villarreal sostuvo que la validez de la mercadotecnia política la da la democracia, pero lamentablemente en México se vive una gran crisis de credibilidad del aparato electoral, que todo indica, va a seguir profundizándose.
Dudó que abone a la democracia el hecho de aumentar el número de partidos políticos en el país, a 10 que participan en estas elecciones intermedias, ya que se causa dispersión y la gente se satura de mensajes, que no le dan claridad sino al contrario la confunden y no saben de qué se trata al momento de definir su sufragio, e incluso, optan por la abstención.
Spots, un reflejo de lo que somos
Entrevistado en el programa Los Periodistas, de Radio Zacatecas (97.9 FM), el analista de larga trayectoria en el ámbito del marketing político, observó que la estrategia, pareciera, desalentar el voto, al reiterar que la base de la mercadotecnia políticaes la democracia. Los spots y mensajes electorales son un reflejo de lo que somos, dijo.
Planteó que son 16 millones de spots de corte electoral los que se difundirán en todo el país en este proceso, de los cuales 14 millones corresponden a los partidos y dos millones al Instituto Nacional Electoral (INE). Es decir, se provoca una saturación en los medios que impacta en el electorado.
Aunado a la falta de credibilidad, hay carencia de plantamientos propositivas, constructivos, es decir el contenido es deficiente. En las campañas actuales se aprecian las mismas fórmulas y la falta de creatividad. Reproducimos lo que se hace en España o en Argentina; de repente vemos el mismo lema o slogan, comentó el especialista.
“Lo que estamos viendo ahora es patético, ya que seguimos fórmulas que ya nadie se las cree y precisamente la falta de credibilidad está latente en los partidos políticos, por ejemplo “a mi ciudadano de qué me sirve que seas turquesa”, interrogó.
Podemos ver bardas, espectaculares, propaganda móvil motorizada, en donde ya no se distingue a los candidatos, quiénes son, repuso, todos quedan retocados, casi perfectos, y hay candidatas que ya no se distinguen una de otra, ejemplificó.
Desatinos, en mensajes publicitarios
La publicidad, tanto en radio como en televisión, está orientada en varios casos a los ataques y la descalificación que, por cierto, nunca son desmentidos por a quien correspondan; asimismo, está la propaganda de espectáculo o show que hacen algunos candidatos, que sin embargo no nos dice nada; luego, están también quienes se presentan como salvadores de México, pero que no convencen por sus propios hechos, apreció el analista.
En el panorama de la mercadotécnica se observan, además, aquellos que cuestionan las reformas estructurales realizadas por el gobierno federal, es decir dirigidos a casos específicos, entre los que también podría mencionarse el conflicto de Ayotzinapa, entre muchos otros.
Incredulidad en artistas y “saltamontes”
Pero, además, vemos en el escenario a los que no son políticos, como artistas diversos, inmersos en la falta de credibilidad ante los espectadores, con pena ajena de lo que muchos hacen, pues la gente “ya no se chupa el dedo tan fácil, sino al contrario se vuelve cada vez más exigente y llega a decir, pues si no eres político, qué estás haciendo aquí”.
Interfiere también en el electorado, el que por lo menos tres de los partidos políticos en campaña, ya hayan sido gobernantes en el país o en sus estados. Antes, solo era uno. Ya la gente sabe cómo trabajan y eso ha provocado cierta desilusión y que ya no queramos saber nada de política, mencionó.
Tampoco ayuda en las elecciones el caso de los “saltamontes”, candidatos que brincan de un partido a otro y queda sin sustento la ideología que abandonaron para tomar otra tan fácilmente. Esto, provoca reacción entre los electores, causa más confusión, pese a que se prefiguran tendencias de quienes votan por el candidato, sin importar el partido, manifestó.
Spots centralizados
Especial énfasis puso el entrevistado en la centralización de la publicidad de los partidos políticos, al explicar que los bloques de spots electorales en este proceso son los mismos en todo el país y no corresponde a las características de cada región o entidad. Son genéricos, hasta el momento, y no están personalizados por los candidatos de los estados, como en el caso de Zacatecas. Así, este centralismo partidista, concretó, es una gran limitante.
Por otra parte, el mercadólogo criticó en los mensajes, el uso del ataque, las malas palabras, el deslinde como políticos, como fórmulas que se cree van a funcionar, pero, por ejemplo, en el caso estatal se ve lejano y distante que pudieran convencer, pues por el contrario generan gran rechazo.
Precisó que, al menos, en un segmento amplio de los electores, no se va con la agresividad ni el golpeteo, sino con propuestas inteligentes y de valor para las personas”.
No hay educación electoral
Rodríguez Villarreal, destacó en la entrevista la necesidad de educación electoral para los ciudadanos, tarea de las autoridades electorales y de los partidos políticos. Es lamentable, que amplios segmentos de la población desconozcan a qué distrito electoral pertenecen y cuáles son sus candidatos, dijo.
Ya no se diga, repuso, en qué consiste el trabajo de los diputados federales en este caso, porque se tiene la idea generalizada de que van a dar “asistencialismo” a través de vales para una y otra necesidad social, y en el que solo nos fala un “vale para pecar”, comentó con sarcasmo.
En ese sentido, recomendó a los partidos trabajar por una educación electoral. Saber para qué son las elecciones, dónde, en qué distrito, qué hace un diputado, que va a ser por el ciudadano, entre otras, pues hay sectores que al ver a los candidatos les piden balones, o cubetas, o camisetas, por una deformación resultado de las mismas prácticas políticas.
El mensaje del INE es muy pobre, sostuvo, y era mejor cuando era IFE, dedujo del trabajo que ha realizado hasta el momento. “Más que informativos, sus mensajes deben ser de educación, de formación. Que el electorado conozca de qué se trata y no se confunda”.
Hay mejores modelos electorales
Sería recomendable, según Rodríguez Villareal, observar otros modelos electorales, como el caso Noruega, y en general los países nórdicos, donde se habla con la verdad y el electorado cree, pues se reciben los beneficios en la economía de los ciudadanos, hecho que valida la política y la democracia.
Aquí, pareciera que todas las promesas se quedan en campaña, no se aterrizan en ningún momento. Los candidatos prometen cosas que nada tienen qué ver con los alcances, en este caso, de un diputado. Así, el electorado cae también en aspiraciones fuera de lugar, precisamente por la falta de formación en lo electoral. El caso de España también es interesante o En Brasil cuando accedió al poder Lula Da Silva, mencionó.
Futurismo en redes sociales
Refiriéndose al caso de Zacatecas, apreció en los spots televisivos a un beneficiado que quiere ser candidato para el año que entra, 2016, en que se renovará la gubernatura, y que es vocero oficial del Partido Verde, Carlos Puente.
En las redes sociales, se ve también más presencia propagandística de otros prospectos a la renovación del Poder Ejecutivo en 2016, ya que aún no está regulado el medio y ha ganado el tiempo, con proliferación de sitios en línea que venden propaganda de diversa índole.
Sin embargo, en algunas entidades, 60 por ciento del electorado está al margen de las redes sociales. Los jóvenes, sí recurren al medio casi permanentemente, pero habría que preguntar si a ellos les interesa realmente la política. “No les interesa ni votar, porque no hay una identificación con las personas que los gobiernan”, declaró.
Mercadotecnia profesional, queda en desuso
Como antecedente, hay tres tipos de mercadotecnia política: la de gestión, que es del gobierno en funciones, pero que obviamente durante la veda electoral queda suspendida; lo social, mensajes orientados a la comunidad en asuntos de salud, seguridad y cultura; y lo electoral, aspecto en el que los gobernantes suelen olvidarse de que ya no están en campaña, mismo que genera confusión en la comunidad, dijo Rodríguez Villarreal.
La primera etapa de la mercadotecnia política es el conocimiento del candidato, para que la gente lo identifique, explicó, en tanto no se repara en este primer paso y resulta que muchos contendientes aparecen de la nada y nadie sabe quiénes son.
Hay que entender que los candidatos son seres humanos, tienen una historia, una vida propia, tienen fortalezas y debilidades. Un candidato no es un producto, no lo puedes meter en una caja, en una lata, hacerle una imagen artificial, consideró el también académico de maestría en Derecho Electoral, finalizó.