Entrevista
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

*Se “avientan la bolita y nadie atiende la situación”: diputada Domínguez Campos

*Urge fortalecer políticas públicas para evitar que las mujeres mueran tratando de dar vida

*La zona de tolerancia de Zacatecas, atrapada por la mancha urbana

 

ANGEL AMADOR SANCHEZ

 

Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y los ayuntamientos “se avientan la bolita” en el control  sanitario de la prostitución y, al final del camino, “nadie atiende la situación”, denuncia María de la Luz Domínguez Campos, diputada local de Movimiento Ciudadano, quien enfatiza que “no podemos cerrar los ojos ante esta problemática".

La semana pasada presentó ante el pleno de la 60 Legislatura estatal, la Ley para el Control Sanitario del Ejercicio de la Prostitución, tema importante de salud pública y que debe atenderse desde esa perspectiva.

Entrevistada en el programa Los periodistas, Radio Zacatecas 97.9 FM, refiere que a escala mundial, la prostitución se ha abordado desde tres sistemas jurídicos: el abolicionista, que establece que debe eliminarse de manera definitiva; el prohibicionista, que la considera como un delito, tanto a las mujeres y hombres que la ejercen, así como a los usuarios; y el reglamentarista,a favor de establecer medidas administrativas, sobre todo para el control sanitario, y determinar los lugares, establecimientos, horarios, características.

Y desde la última perspectiva, señala la diputada, es importante no cerrar los ojos a esta realidad, sino por el contrario, poner en marcha acciones específicas para el control sanitario, por conducto de los SSZ y los ayuntamientos, para prevenir, reducir y eliminar los efectos nocivos que causa la prostitución.

Hace varios días solicitó informes a la dependencia estatal y en la contestación se da a conocer que en las jurisdicciones sanitarias sí hay personas –sobre todo mujeres- que acuden cada semana o quincena a realizarse exámenes de laboratorio y físicos, pero estos chequeos han ido a la baja ante la inseguridad generada por las delincuencias organizada y común. Hay temor a trasladarse por las carreteras.

Durante 2011, según datos oficiales, solo 233 personas fueron a sus revisiones periódicas, y al que más acudieron fue al municipio de Zacatecas; sin embargo, esto no significa que la prostitución no sea ejercida en otras demarcaciones de la entidad. En suma, advierte, en lugar de aumentar el número de personas que cuidan su salud, va a la baja, lo cual implica no tener un cuidado riguroso.

La postura de los SSZ es atender de manera puntual el problema; sin embargo, carece de las herramientas suficientes, indica la diputada Domínguez, al puntualizar que el artículo 128, fracción séptima, de la Ley de Salud establece que es obligación de la dependencia citada atender el control sanitario de la prostitución.

Además, se carece de un padrón estatal sobre la cantidad de mujeres y hombres que se dedican a esta actividad. Por ende, es necesario que los Servicios de Salud, en coordinación con las presidencias municipales hagan un registro para saber en cuáles establecimientos hay sexoservidoras y sexoservidores, y dónde están ubicados.

Es importante también que el ejercicio de este oficio se circunscriba a un lugar exprofeso; en el caso de Zacatecas capital hay un centro de recreación para adultos, pero en Guadalupe no, agrega la entrevistada.

“Lo que planteamos en la iniciativa es cómo logramos que esta actividad sea regulada y que los establecimientos estén alejados de la mancha urbana, de escuelas, instituciones públicas, y que sea más difícil el acceso a adolescentes y menores”.

En el caso de Zacatecas, pone de ejemplo, el centro de recreación para adultos ya quedó atrapado por la mancha urbana, muy cerca de la Universidad Autónoma de Zacatecas, del Instituto Tecnológico, de una escuela primaria y de los fraccionamientos que están en las inmediaciones de la comunidad La Escondida.

“Es urgente que el ayuntamiento capitalino asuma el compromiso de trasladar la zona de tolerancia a otro lugar, y en el de Guadalupe ya debe plasmarse como objetivo muy concreto el reubicar los antros que ahora se localizan enfrente de Bonito Pueblo, a la salida sur de la capital del estado”.

La representante de Movimiento Ciudadano dice que en otros municipios del país, las verificaciones médicas son hechas en los lugares en los que se ejerce la prostitución; las autoridades no esperan, sino van a los lugares que tienen registrados.

“No podemos cerrar los ojos ante esta problemática, y me parece que no existe este tipo de verificaciones en antros y bares del Centro Histórico, en los cuales hay prostitución disfrazada. Y creo que muy importante establecer una nueva cultura en la sociedad”.

Admite que es muy difícil eliminar al 100 por ciento este añejo oficio, pero sí puede y debe controlarse. Desde el punto de vista sanitario es urgente para evitar la transmisión de enfermedades sexuales y, de manera paralela, hacer campañas educativas y ofrecer una alternativa laboral a las mujeres y hombres que venden su cuerpo, para que dejen de realizarla.

Otro punto que regula la iniciativa, es que los menores de edad, ya sean hijos de féminas o varones, no puedan estar cerca ni vivan en los lugares donde ejercen.

Domínguez Campos subraya que los SSZ han estado muy receptivos a la iniciativa de ley, pues las autoridades saben y conocen los alcances del problema sanitario.

CONSUMO DE ALCOHOL Y ACCIDENTES VIALES

Por otra parte, señala que los índices de consumo de alcohol -una droga legal- en jóvenes y adultos de la entidad zacatecana van en aumento, y una de sus consecuencias cobra expresión dramática y trágica en los accidentes viales (algunas personas, incluso, quedan en estado de incapacidad) y la muerte de conductores, acompañantes y, en ocasiones, de transeúntes.

Recuerda que hace algunos meses presentó una iniciativa para no permitir la ampliación de horarios de venta de bebidas embriagantes en establecimientos, facultad establecida de manera discrecional a los ayuntamientos para que extiendan por dos horas más el servicio.

“Solicité que esta facultad se eliminara y que todos los establecimientos, sea discoteca, bar, tienda de abarrotes, etcétera, respeten el horario concreto, sin ampliación. Esta iniciativa fue votada en contra, principalmente, por los diputados del Partido Revolucionario Institucional, porque se convirtió más en un asunto de intereses económicos que de salud pública”.

Además, denuncia la legisladora, “personal de una cervecera establecida en Zacatecas visitó a los diputados y, de manera muy concreta, pidió que votarán en contra de suprimir la ampliación de horarios, situación a todas luces reprobable porque va en contra de la salud pública, en especial de los jóvenes”.

No obstante, en el afán de combatir los accidentes viales, Campos Domínguez informa que hace unos días presentó otra iniciativa, y una medida propuesta es el uso obligatorio del cinturón de seguridad no solo al conductor sino a los todos las personas que viajen en vehículo. Esta iniciativa fue hecha a solicitud de los SSZ, ya que las estadísticas de percances de tránsito, ligados al consumo de alcohol, van a la alza, sobre todo en jóvenes y en horarios de madrugada, la mayoría ocurridos en viernes.

ABORTO, TEMA NO URGENTE

Tras señalar que ella está a favor de la vida, la diputada local aborda la reciente y a la vez añeja polémica sobre el aborto. De entrada, precisa que en la 60 Legislatura del estado no hay iniciativa alguna para la despenalización de esta práctica. “Es un tema muy complejo, relacionado con posturas ideológicas y médicas, y en ese sentido faltan definiciones de algunos diputados”.

Hace varios meses, recuerda, los legisladores de Acción Nacional presentaron una iniciativa de reforma constitucional para que se considere el derecho a la vida, es decir, que se pueda considerar como persona, o que existe vida, desde el momento de la fecundación, ya que a la fecha solo se tiene personalidad jurídica, como persona, al momento del nacimiento.

Por otro lado, en el Código Penal vigente del estado de Zacatecas, el aborto está penalizado y solo tiene excluyentes de responsabilidad cuando haya malformaciones en el feto, cuando ponga el peligro la vida de la madre o cuando sea producto de una violación.

Grupos religiosos y diputados del PAN solicitaron que se modifique la Constitución local para establecer el derecho a la vida desde el momento de la fecundación, e incluso entregaron más de 100 mil firmas de apoyo a la iniciativa.

A la vez, grupos liberales encabezados por mujeres han reiterado que no se legisle en ese sentido y han refirmado la libertad de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

Sin desdeñar el tema, María de la Luz Domínguez Campos es tajante al manifestar que el tema “no es urgente, porque hay otros asuntos más importantes”. Uno de ellos, fundamental: evitar la muerte de zacatecanas en trabajo de parto.

Apunta que ha conminado a los SSZ, al ISSSTE e IMSS a destinar mayores recursos para enfrentar este problema, que este año ya superó el número de muertes maternas con relación a 2011 en la entidad.

Y concluye: “es urgente fortalecer las políticas públicas para evitar que las mujeres mueran tratando de dar vida”

 

 

e-max.it: your social media marketing partner