*Apoyaré a compañeros de la izquierda histórica zacatecana, anuncia
*Critica la falta de voluntad política de diputados locales
*Todos los gobiernos han desviado dinero público a campañas electorales
ANGEL AMADOR SANCHEZ
En dos ocasiones, el ex perredista Raymundo Cárdenas Hernández afirma que no está interesado en postularse como candidato independiente en las elecciones de 2013. Lamenta que diputados locales hayan circulado esa versión y critica la falta de voluntad política al legislar sobre esta figura, lo que dio como resultado una disposición defectuosa.
Pese a todo –optimista-, sentencia que las candidaturas independientes pondrán fin a 70 años del monopolio de los partidos en esta materia.
De manera textual, se desmarca: “en lo personal no estoy interesado en ser candidato independiente, ya lo fui muchas veces durante mi trayectoria partidista, ahora le toca a muchos ciudadanos que no están convencidos de militar en partido alguno, e invito a toda la gente para que haga uso de este derecho".
Y reafirma: "no tengo intenciones de ser candidato, voy a apoyar a compañeros de la izquierda histórica zacatecana que van a ser aspirantes”.
Entrevistado en el programa Los periodistas (Radio Zacatecas, 97.9 FM), el ex diputado local y federal, ex senador, ex secretario general del gobierno de Zacatecas, frustrado aspirante del PRD a contender por la gubernatura en 2010 y ex funcionario en la administración del mandatario priísta Miguel Alonso Reyes, sostiene y denuncia:
Las candidaturas independientes o ciudadanas pudieron elaborarse de manera adecuada en dos semanas, ya que se conocía del asunto desde meses atrás, pero no hubo voluntad política, lo que distorsionó el proceso legislativo.
“Lamentablemente, por distintas razones, no había la disposición, no me quiero meter en eso. El hecho es que no hubo ese trabajo y, al final, salió una disposición defectuosa, tal como lo señalaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, al aprobar la constitucionalidad de las candidaturas independientes en Zacatecas, el pasado lunes 10 de diciembre.
Califica de muy deplorable lo que ocurrió en la 60 Legislatura estatal, porque hay capacidad de los diputados locales y del personal que labora en el Congreso, más que suficiente para haber realizado el trabajo de manera eficiente y en corto tiempo.
Los diputados, puntualiza Cárdenas, votaron a favor de la reforma constitucional federal por unanimidad, el tema se discutió, lo conocían, eso lo votaron el 11 de julio. Días después se concretaron las legislaturas suficientes y se publicó la reforma –incluidas las candidaturas independientes- en el Diario Oficial de la Federación, el 9 de agosto del presente año.
“Yo he sido presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados federal, y un abogado que trabaja en la legislatura estatal fue secretario técnico de esa comisión a nivel nacional, y les puedo asegurar que, con voluntad política, en dos semanas se hubiera hecho muy bien el asunto de las candidaturas independientes”.
El entrevistado recuerda que desde hace tiempo se discute en México el tema de las candidaturas de los sin partido. “Yo era diputado federal en 2007 cuando se instaló una comisión para la Reforma del Estado, por iniciativa de Manlio Fabio Ventrones. Se intentó entonces llegar a un acuerdo sobre el tema, pero no hubo consenso y se decidió no establecerlo en la Constitución”.
Sin embargo, cinco años después quedaron como un derecho fundamental de los mexicanos, como un derecho político y humano. Eso se publicó, repite, en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto, pero desde antes los estados de la República se enteraron, pues les llegó una minuta de la reforma federal y en Zacatecas la aprobaron en julio de 2012.
Raymundo Cárdenas precisa que, desde entonces, los integrantes de la organización que luego se denominaría Derechos Políticos ¡ya!, de la cual es uno de sus dirigentes, dialogaron con distintas comisiones de la 60 Legislatura local y con la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Catalina Soto Acosta, para que se prepararan.
Informa que Derechos políticos, ¡ya!, solicitó por escrito una reunión con los diputados, la cual no se logró. “Se les dijo, tenemos propuestas, pero no pudimos presentarlas y, lamentablemente, en el dictamen que discutieron de la reforma electoral no iba el capítulo de candidaturas independientes, debido a que la Comisión Electoral no quiso tratar el asunto. Decían: no hay tiempo; respondíamos, haber espérame: ¿no hay tiempo en función de qué?”
Por lo anterior, reafirma su inconformidad, ya que desde julio debieron comenzar los trabajos para alistar la aplicación de las candidaturas independientes en Zacatecas.
QUERÍAN BLOQUEAR UN DERECHO YA OTORGADO
Para Cárdenas Hernández no era correcto discutir si era adecuada o no la figura de candidatura independiente; eso estaba resuelto en la Carta Magna federal, eso no tenían que discutirlo los diputados locales, ese derecho ya estaba otorgado. ¿Qué debían de discutir?, solamente los aspectos técnicos de cómo irían a los medios de comunicación y el asunto del financiamiento.
¿Hacer la reglamentación?, se le interrumpe.
“Sí, claro. Desde julio los diputados locales supieron del tema, pasaron agosto, septiembre, tres meses. La presidenta del IEEZ acaba de informar que ya tienen el reglamento, lo va a discutir el pleno del órgano electoral, pero ya está circulando un borrador. ¿Cómo el IEEZ sí puede y la legislatura, no?
Se auto pregunta y responde: ¿cuál es la única explicación?: la falta de voluntad política, simplemente. El objetivo era que en esta ocasión no se ejerciera este derecho.
En el dictamen del Congreso de la Unión se establece prácticamente la instrucción para que la reforma surta efectos de inmediato. El año para qué es, para que los 32 estados lo hagan, pero no quiere decir que dejen todo al final. En un lapso de 12 meses deben hacerlo todos, especialmente debían hacerlo pronto las entidades como Zacatecas, en las que habrá comicios en 2013, añade.
¿Cuál es su interés ahora en las candidaturas independientes?, se le cuestiona.
-El mismo que he mantenido desde hace 40 años: a principios de los 70 del siglo pasado, levantamos firmas para que le dieran el registro al Partido Comunista Mexicano, lanzamos un candidato sin registro a Presidente de la República, Valentín Campa, en 1976.
Y completa: entonces, hoy, es el mismo interés, porque es un derecho que está maduro, la sociedad necesita las candidaturas independientes ante la crisis del sistema de partidos. Yo hubiera querido que este derecho estuviera disponible hace tres años, porque muy probablemente hubiéramos competido (por la gubernatura) por esa vía, pero no estaba aprobada.
¿Riesgo de simulación de las candidaturas independientes, si se postula a los desechados de los partidos políticos?
-No es un tema de personas. Lamento mucho que, en Zacatecas, algunos diputados locales hayan corrido la voz de que no se aprobaran dichas candidaturas porque Raymundo se postularía por esa vía. Es verdaderamente penoso que se dé esto, porque en la legislatura federal y en la SCJN se habló del rumbo que va a seguir la democracia mexicana, porque hemos construido un sistema de partidos, democracia de partidos, y hoy se abre camino a una vertiente de candidatos de los ciudadanos sin partido.
Sostiene que es un cambio trascendente, al poner fin a 70 años de monopolio de los partidos para registrar abanderados a puestos de elección popular. “De ese tamaño es de lo que estamos hablando”.
Respecto al peligro, señalado incluso en la discusión de los magistrados de la SCJN, de la filtración de la delincuencia organizada en el financiamiento de campañas de los candidatos independientes, Raymundo Cárdenas ataja:
Acabamos de observar que en Estados Unidos multaron al Banco HSBC por mil 800 millones de dólares porque “lavaron” dinero. Las instituciones del mundo entero están infiltradas por el crimen organizado, está infiltrado el Ejército, las policías; cuántos municipios de Zacatecas no tienen policías debido a la presencia de la delincuencia.
Retoma al investigador Edgardo Buscaglia para indicar que 60 por ciento de los municipios del país están infiltrados, y no hay todavía candidaturas independientes.
Es decir, continúa el ex senador, el pertenecer a un partido no pone una armadura, ni la falta de militancia en alguno, tampoco te vuelve más vulnerable al crimen organizado. El tema, admite, es preocupante porque podría extenderse, pero la preocupación de la mayoría de los magistrados no era esa, sino que las candidaturas independientes se van al financiamiento privado, únicamente, ya que no habrá público, sólo 50 por ciento si ganan.
¿Cómo se va a corregir?
-No creo que se pueda ahora, sólo le darán dinero público al que gane, 50 por ciento del erario. En ese tema, diría que hay que ponerle una armadura a todos los candidatos de todos los partidos, porque me temo –yo conozco algo a los partidos-, y no creo que haya ahí una gran diferencia.
“Va a iniciar apenas este nuevo camino de las candidaturas independientes, quiero pensar que hay mucha gente que está en los partidos porque no hay de otra. Ahora ya existe otra puerta y diría que los partidos deben hacer un gran esfuerzo para cohesionar a la población en una ideología”, dice.
Además, el candidato deberá informar al IEEZ de dónde obtendrá el dinero, quién o quiénes se lo darán, habrá más rigor hacia esas candidaturas, cuando en los hechos lo que vemos es que los partidos no se portan tan bien.
Y completa su planteamiento: “yo espero que, ahora sí, los gobiernos del PAN, PRD, PRI y de los otros partidos, ya no metan el presupuesto (a las campañas), que el equipo de gobierno no apoye al partido, que ya de una vez por todas cumplamos la ley. Eso es más riesgoso para el país, que si alguien obtiene una lana por fuera; bueno, es igualmente riesgoso”.
Advierte que “violar la ley consiguiendo dinero del crimen organizado, es igualmente pernicioso a que alguien use el dinero del Estado para apoyar a un partido, y eso nos consta a todos, lo han hecho todos los partidos. Habrá posibilidades de que ya no lo hagan ahora. Yo llamaría a la ciudadanía a que castiguen al candidato que tenga el respaldo de algún gobierno, del partido que sea”.
Los partidos que han gobernado en distintas partes del país olvidan ideologías ante el “dios del dinero”, por eso cuando pierden se desvanecen porque no existe nada que los cohesione. Espero que las candidaturas independientes sirvan para volver a hacer campañas modestas, será un cambio cultural, estoy convencido, dice.
Es muy importante, comenta, dejar de ver a los aspirantes independientes como los candidatos de riesgo, ¡no!, simplemente tendrán un origen distinto. Los partidos tienen sus reglas y los candidatos de los ciudadanos surgirán con las firmas de miles de zacatecanos, enfatiza.
En cuanto a los medios de comunicación, Cárdenas Hernández propone que los tiempos del IEEZ y del Instituto Federal Electoral (IFE) sean destinados a los independientes, no quitárselos a los partidos, sino que el órgano electoral informe que hay abanderados ciudadanos con esta figura y dé a conocer sus nombres, en spots distintos. Este asunto tiene solución, confía.
TERMINÓ EL ACUERDO POLÍTICO CON MIGUEL ALONSO
A pregunta del auditorio, se abre una pausa en la que explica que su relación con el gobierno de Miguel Alonso ya concluyó, en buenos términos, subraya.
El ex perredista informa que en febrero de este año presentó su renuncia a la coordinación de la Unidad de Programas y Proyectos Estratégicos y Evaluación de Políticas Públicas, la cual se hizo efectiva hasta septiembre, porque le pidieron un proyecto de desarrollo regional que se presentó y aprobó en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
“Dejé la posición que tenía; terminó, digamos, el acuerdo que nos llevó a apoyar la candidatura de Miguel Alonso en 2010. No hay reclamo de ninguna parte de los que fuimos aliados, eso se acabó”.