Portada

Titulares

Seguridad

Fotonota

Yuridia

Política

Sociedad

Calor

Educación

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

*Balance realizado por Conagua es desalentador en captación estatal

*No se esperan precipitaciones importantes hasta después del martes de la semana próxima

 *Municipios colindantes con Aguascalientes podrían ser la excepción en las próximas horas

 

La sequía se mantiene en gran parte del territorio pese a la época del temporal pluvial anual de que dependen los cultivos en 80 por ciento de la superficie de siembras. Aunque se han registrado lluvias durante este mes, el promedio de 37 milímetros de precipitación se queda distante de la media mensual de 83.1 y el rezago también es evidente respecto a la acumulación anual, ya que a seis meses de iniciado 2013 solo ha llovido 17.7 por ciento de la media anual.

En la presente temporada algunas tormentas causaron desastres en al menos tres localidades del estado que reportaron pérdidas de  mil alrededor de mil hectáreas sembradas de maíz, frijol, vid y chile, entre otros cultivos, aunque en la mayor parte del territorio predomina la escasez de lluvias y para el fin de semana no será la excepción, pues solo se prevén lloviznas aisladas.

El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, sin embargo, previó que aumentará la probabilidad de lluvias en el territorio a partir del martes próximo.

En el reporte de precipitaciones en el estado, la Conagua marca un una baja aún con respecto a los índices acumulados con referencia a la media mensual de junio. En el caso de la medición para la ciudad de Zacatecas, la acumulada del mes suma 39 milímetros contra la media mensual de 78.

También es de destacar que en algunos municipios se ha rebasado ya el indicador como en Ojocaliente que llegó a los 127.8, máxima acumulada del mes, contra 60 su media mensual, comportamiento también registrado en Ciudad Cuauhtémoc y Loreto, pero en mayoría el registro se queda abajo, a nueve días de que concluya junio.

Por lo pronto este fin de semana el sur del estado y municipios vecinos a Aguascalientes espera nublados y la probabilidad de lluvias es superior al resto del estado, tatándose sobre todo en Monte Escobedo y Los Cañones, conforme al pronóstico.

Las temperaturas de los próximos días en la entidad irán de los 11 a los 34 grados a lo largo del día, con presencia de vientos de hasta 30 kilómetros por hora, con tachas sobre el centro y norte del estado.

En tanto, para el resto de la República, de acuerdo con el pronóstico continuarán los remanentes de “Barry” sobre el Centro del país, con nublados con lluvias muy fuertes, de 50 a 70 milímetros de precipitación, acompañadas detormentas en el Edo de México, Morelos, Distrito Federal, Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

Se prevén lluvias moderadas en Hidalgo, Querétaro, Puebla y Tlaxcala. Baja presión al sur de las costas de Oaxaca, generará fuerte entrada de humedad hacia el Sur y Sureste del país ocasionando nublados con lluvias muy fuertes, de 50 a 70 milímetros de precipitación en ambas regiones.

Entrada de humedad del Golfo de México y Caribe favorecerá nublados con lluvias moderadas en Yucatán y muy fuertes en el Oriente y Sureste del país.

 

La previsión para la mesa del norte son cielos despejados a medio nublados con probabilidad de lluvia ligera a moderada del 40 por ciento en Chihuahua, Zacatecas y Nuevo León, también señala el reporte. Temperaturas muy calurosas durante el día. 

e-max.it: your social media marketing partner

Economía

Cultura

Opinión

archivo

Atendámonos y entendámonos

“Precisamos más socorristas hacia los necesitados, los que están solos en sus casas,…
Víctor Corcoba Herrero
donde votar casillas especiales cdmx

La Paradoja

Sara Lovera / Palabra de Antígona
Sara Lovera