Portada

Titulares

Seguridad

Fotonota

PAZ

Política

Sociedad

Yo No Caigo

Educación

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

*Demanda FSSP ser recibidos por el gobernador y que los recursos etiquetados para ex braceros se entreguen, así como que no desaparezca esta partida en el presupuesto

 

El Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) que abandera la lucha de los ex braceros en pos de la recuperación de sus ahorros, anunció la campaña para recolectar  firmas en apoyo a ser recibidos en audiencia por el gobernador Miguel Alonso y reponer en el presupuesto la partida destinada a ellos desde 2008, anunció José Santos Cervantes, por la Coordinación Ejecutiva.

Cervantes no dejó de lado el reciente episodio de enfrentamiento con la Policía Ministerial, en términos de que el ejercicio de los derechos constitucionales se ha convertido en delito que desatan represión y corrupción.

Llamó al actual Estado policiaco, dictadura de tipo fascista, como nunca se había conocido en la historia contemporánea, ya que dijo, se ha convertido a los ex braceros en los peores delincuentes, a los que tiene cercados y vigilados de día y de noche con todo tipo de elementos policiacos y de espías, aseguró.

El documento que se firmará por los que así lo deseen está dirigido al gobernador Miguel Alonso Reyes. A continuación, textual:

Los abajo firmantes solicitamos a usted, haga un espacio en su agenda para atender a los representantes de la organización Ex Braceros en Lucha, A. C. para que escuche sus planteamientos y resuelva sus demandas, puesto que van en beneficio de todos los ex braceros zacatecanos y además son sumamente modestas en relación con lo que han aportado antes y ahora al desarrollo de nuestro estado.

Como usted sabe, son decenas de miles de zacatecanos que fueron a trabajar a los Estados Unidos de América, antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, por lo tanto su aportación fue muy importante en diversos frentes.

Como usted sabe también, el acuerdo entre los gobiernos de la época, norteamericano y mexicano, fue descontarles el 10 por ciento de su salario durante el tiempo que permanecieran trabajando en el vecino país y que este dinero se le entregaría al gobierno mexicano para que a su vez se lo reintegrara a estos trabajadores a su regreso. Esto no sucedió, el gobierno mexicano no solamente no cumplió, sino que no ha dado ninguna explicación sobre el destino de estos cuantiosos recursos.

Por esto los ex braceros zacatecanos se han movilizado para exigir la entrega de sus ahorros al gobierno federal y gracias a esta heroica y abnegada lucha que han dado de manera ejemplar, el gobierno federal acordó entregar un apoyo simbólico de 38 mil pesos, que a partir de este año se suspendió de manera inexplicable por el gobierno federal.

Como usted también lo sabe, aquí en Zacatecas, como apoyo para esta lucha de los ex braceros zacatecanos se estableció una partida en el presupuesto de egresos estatal de 12 millones de pesos, desde 2008, hasta 2011, porque del ejercicio 2012 sólo se han ejercido 3 millones de pesos, sin saber el destino que se les dio a los 9 millones de pesos restantes.

Por instrucciones suyas esta partida se suprimió en el presupuesto de egresos 2013, sin que haya mediado ninguna explicación y menos justificación de parte de usted o de la actual Legislatura del Estado.

Sólo queremos recordarle lo que también es de conocimiento público, que gracias a la lucha en todos los terrenos de estos ex braceros zacatecanos, se logró que el gobierno federal distribuyera entre todos los ex braceros del país alrededor de 7 mil millones de pesos, y de esta derrama corresponde a nuestro estado un aproximado del 10 por ciento; es decir, se ha traído a nuestra entidad una derrama de alrededor de 700 millones de pesos, directamente a las humildes familias de los ex braceros en las comunidades rurales.

Esto quiere decir, que mientras el gobierno del estado apoyó hasta la fecha con 53 millones de pesos a los ex braceros zacatecanos, estos consiguieron con su lucha 700 millones de pesos, distribuidos a lo largo y ancho del estado.

En fin, sería largo reconocer todo lo benéfico que han aportado antes y ahora nuestros compañeros ex braceros al estado de Zacatecas.

Por tanto, reiteramos a usted nuestra solicitud de que atienda a este sector de la sociedad zacatecana, en su inmensa mayoría integrado por personas de la tercera edad y que merecen todo nuestro reconocimiento. También le pedimos que jamás vuelva a utilizar la fuerza pública y la represión contra ellos, finaliza el texto.

 

Cabe mencionar que el Gobierno del Estado, previamente ha aclarado que en el altercado de policías con una manifestación del FSSP la semana anterior, ningún ex bracero fue detenido sino dos dirigentes que lanzaron proyectiles como piedras y envases a los oficiales, quienes más tarde fueron puestos en libertad al considerarse delitos menores pues solo resultaron con lesiones leves.

{jathumbnail off}

e-max.it: your social media marketing partner

Economía

Cultura

Opinión

mov ciudadano

El pacto patriarcal

Dirigencias de partidos políticos carecen de ética, hacen demagogia sobre los derechos de…
Sara Lovera