Internacional

Congreso InterZacatecas. En la inauguración, ratifica Salas Dávila apego pleno al estado de Derecho

Nuestras leyes no deben ser negociadas por ningún motivo, afirmó el Presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, José Luis González Martínez

El secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, afirmó que desde el Gobierno se continuará trabajando en función del estado de derecho, con una perspectiva de prevención social de la violencia, la implementación de mecanismos de garantía, respeto a los derechos con perspectiva de género, derechos humanos y con todos los instrumentos que permitan consolidar una administración a la altura de la sociedad.

Al inaugurar en representación del gobernador Alejandro Tello el Segundo Congreso Internacional Justicia, Derecho y Paz: una Visión latinoamericana y la XLVII Asamblea Nacional de Abogados, Salas Dávila afirmó que la generación y preservación de la paz es una tarea de toda la sociedad.

En particular, consideró que es tarea de los operadores del derecho: abogados, servidores públicos, jueces, ministerio público y defensores de oficio, quienes deben converger en la búsqueda de mecanismos eficientes para lograr la justicia a través de métodos de paz.

El titular de la Secretaría General de Gobierno también destacó que el gremio de la abogacía ha podido revalorar en sí mismo los fines últimos del oficio y ha logrado, en muchas batallas jurídicas -incluso de corte internacional-, que el derecho a la verdad sea hoy una prioridad para los jueces.

Por ello, consideró que, independientemente de la corriente jurídica que se siga para el estudio de los sistemas de derecho, lo realmente importante es que se dé siempre en la búsqueda de la aplicación de los principios y valores que le dan sentido a la vida social.

Por su parte, Soralla Bañuelos de la Torre, vicepresidenta regional de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, dio la bienvenida a los participantes y confió en que a través del trabajo que se desarrollará en el evento, no solamente se alcancen profundas reflexiones, sino también cambios en el quehacer cotidiano.

Por su parte, José Luis González Martínez, presidente de dicha Federación, se pronunció por trabajar a favor de una aplicación efectiva de la ética profesional, la cual permita combatir con firmeza la corrupción, vivir en sociedad y de acuerdo a las leyes que no deben ser negociadas por ningún motivo.

Durante el evento se reconoció con la medalla Legión de Honor al Fiscal General de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco; al abogado Uriel Márquez Valerio; al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Armando Ávalos y al Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe