Internacional

JinethHonra SIP su trabajo frente el secuestro, tortura y violación sexual que vivió la periodista colombiana en el año 2000

REDACCIÓN

Cimacnoticias | Ciudad de México

La periodista colombiana Jineth Bedoya Lima será galardonada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con el Gran Premio Libertad de Prensa 2019, por su valentía, liderazgo y calidad investigativa, así como por resaltar el trabajo de las mujeres periodistas que se exponen a riesgos, estigmatizaciones y censuras.

El pasado 7 de agosto la SIP dio a conocer la lista de periodistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Nicaragua y Venezuela, ganadores de su premiación anual por los mejores trabajos de prensa en la región.

Entre las personas profesionales de comunicación, Jineth Bedoya será reconocida con el Gran Premio Libertad de Prensa, para honrar su trabajo periodístico frente el secuestro, tortura y violación sexual por parte de paramilitares que vivió en el año 2000 mientras realizaba un reportaje en las inmediaciones de la Cárcel Nacional Modelo, ubicada en Bogotá.

Entonces Bedoya Lima, trabajaba en el periódico “El Espectador” e investigaba el papel de la Fuerza Pública, la Guardia de la Cárcel Nacional Modelo y paramilitares en una masacre ocurrida días antes en dicha prisión.

Por las agresiones que vivió Bedoya hace 19 años, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió en enero de este año un informe de fondo en el que responsabiliza al Estado colombiano de las violaciones a Derechos Humanos cometidas en contra de la comunicadora y dictó recomendaciones para la reparación integral del daño.

Al incumplir estas observaciones, la CIDH envió un informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) que deberá emitir una resolución sobre la impunidad que ha prevalecido en el caso de Bedoya Lima, lo cual sentaría un precedente en materia de libertad de expresión y sería el primer caso de una periodista víctima de tortura sexual que analiza este organismo interamericano.

Bedoya recibirá el reconocimiento en octubre durante la 75 Asamblea General de la SIP en Miami, Estados Unidos, junto a otros ganadores de los Premios SIP a la Excelencia Periodística en 13 categorías.

Al respecto, la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, dijo en un comunicado que esperan “que el premio a Jineth Bedoya honre su conducta frente a los peligros y las injusticias a las que ella se expuso por tantos años y sirva para crear conciencia sobre los riesgos que sufren muchas mujeres periodistas”.

Por su parte, al conocer que fue acreedora del premio SIP, la periodista colombiana expresó que: “esta lucha de casi 20 años ha significado dejar parte de mi vida en ella, pero también ha tenido la recompensa de dignificar y transformar vidas a través del periodismo”.

En su trayectoria periodística Bedoya ha documentado temas de conflicto armado, narcotráfico y violencia de género. Es autora de ocho libros sobre el conflicto armado en Colombia y actual subeditora del diario de Bogotá “El Tiempo” y directora de la Campaña No Es Hora De Callar, que fundó en 2009 luego de hacer público el secuestro, tortura y abuso sexual del que fue víctima.

Por su labor el gobierno de Colombia decretó el 25 de mayo –la fecha en que sufrió la agresión- como el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe