Internacional

hospitalizadosEn Inglaterra, España, Francia e Italia, el agravamiento de contagios y decesos origina medidas de restricción que provocan incertidumbre ciudadana

Filomeno Pinedo Rojas

Ante el acelerado número de contagios y fallecimientos, los países europeos discuten la viabilidad del confinamiento total, como medida última, por la total incertidumbre de su efectividad, ya que luego del término del primer confinamiento, la pandemia del Covid-19 se reactivó con mayor fuerza y letalidad.

En Inglaterra, segundo país más afectado por muertes del nuevo coronavirus, el primer ministro Boris Johnson, con respaldo del poder legislativo, decretó que, hasta el 2 de diciembre, los 56 millones de habitantes del país, solo podrán salir de casa para comprar comida, acudir al médico, hacer ejercicio o ir a trabajar si no les posible hacerlo a distancia. Pero a diferencia del primer confinamiento, las guarderías, escuelas y universidades permanecerán abiertas.

Con similares medidas restrictivas actuaron España, Francia e Italia, que además establecieron toque de queda por las noches y en varios casos restringieron la movilidad entre regiones y ciudades, provocando gran incertidumbre entre sus ciudadanos.

En Europa y América no ha sido posible controlar la pandemia con medidas de confinamiento, restricción de movilidad y sanciones a los ciudadanos, contrariamente a países como Japón o Corea del Sur que sin recurrir a actos de autoridad y preferenciando la actuación de los sistemas de salud y control epidemiológico han mantenido un reducido número de letalidades.

Resalta en esos términos, el hecho de países que no han impuesto restricciones y sanciones a su población mantienen números menores de fallecimientos, como en América los casos de Nicaragua que no ha impuesto medidas restrictivas y solo registra 153 decesos. En cambio, El Salvador, con similar población y duras acciones contra su población llegando hasta amenazas de muerte, cuenta con 1000 decesos.

Otro ejemplo es Venezuela sin castigo a sus ciudadanos, con 819 fatalidades y Perú con medidas rígidas con 34 mil 730. Y en Europa puede compararse a Suecia, sin medida alguna de control de la población y todas las actividades sin suspensión desde inicio de la pandemia, que acumula 6 mil dos acaecidos, diferente a Bélgica con órdenes estrictas, y similar población, que supera las 12 mil 340 muertes.

De esta manera, con escaso conocimiento humano sobre el control de la pandemia, el mundo acumuló ya Un millón 249 mil fallecimientos y se acerca a 50 millones de contagiados comprobados, resaltando como país Estados Unidos con 242 mil 200 fallecidos y 10 millones de contagiados, con un promedio de Mil 200 muertos diarios en la semana que culmina.

México por su parte llegó a 955 mil 128 contagios y 94 mil 323 fallecimientos, agregándose Durango a Chiuhuahua en semáforo rojo de máxima alerta, y conservándose Zacatecas en semáforo naranja de alto riesgo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe