Internacional

fotode intrnet vacunaEn la pandemia, los ricos más ricos del mundo hicieron “su agosto”, aunque el mexicano Carlos Slim cayó al lugar 20

FILOMENO PINEDO ROJAS

Hoy se despide el 2020, año de la pandemia del Covid-19 que ya cobró más de un millón 825 mil vidas humanas en el planeta. Inicia el 2021 que estará marcado por la “jornada mundial de vacunación” contra esta nueva enfermedad, aunque será imposible que llegue a los casi 7 mil 800 millones de personas de todos los países, por la extrema desigualdad entre ricos y pobres, desarrollados y subdesarrollados que prevalece.

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, con 354 mil fallecimientos, y más de 20 millones de contagiados, inició la vacunación el 14 de diciembre y espera haber inmunizado a 20 millones de ciudadanos al concluir el año, y según lo planeado, habrá completado 100 millones de personas para el mes de febrero, utilizando las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, que se fabrican en su propio país.

Campañas intensas de vacunación también se realizan en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Bélgica que son otros de los países que más han sufrido de contagio y muerte provocada por la pandemia y que cierran el año lidiando con una nueva cepa del coronavirus que se transmite con mayor rapidez, que los ha llevado a un nuevo cierre de fronteras y más medidas de confinamiento.

Países no fabricantes de la vacuna anti covid como México, sufrirán un proceso más lento de inmunización ya que en el mes que acaba, apenas se recibieron 53 mil 625 dosis destinadas al personal médico. Para el mes de enero se habrán recibido un millón 400 mil fármacos y apenas se completará lo necesario para proteger a los trabajadores que están en primera línea de atención a los pacientes en las diversas instituciones de salud. En total, nuestro país acumula 124 mil 897 decesos y un millón 414 mil contagiados.

En las últimas semanas continúa la Ciudad de México y zona conurbada como la más crítica tanto en contagios como en atención hospitalaria. El 83 por ciento de las camas con ventilador para pacientes covid de gravedad están ocupadas. El personal médico al borde del colapso, fue reforzado con la llegada de más de 600 enfermeras de médicos procedentes de otros estados del país, en lo que se denominó “operación Chapultepec”.

En cuanto a la economía, si bien es cierto que todos los países, excepto China, sufrieron un grave deterioro, y así continuarán por más tiempo, las 20 empresas más poderosas del mundo tuvieron ganancias estratosféricas durante la pandemia, acumulando un billón 770 mil millones de dólares en el 2020. El dueño de Amazon, Jeff Bezos, se mantuvo como el más rico del mundo al subir su fortuna a 193 mil 700 millones de dólares, ganando 216 millones de dólares diarios. Y muy lejano en el sitio número 20 se quedó el mexicano Carlos Slim con 56 mil 700 millones de dólares.

El cierre del año en México fue celebrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser calificado como el segundo mejor calificado a nivel mundial, con 62 por ciento de aprobación y 33 por ciento de rechazo, solo después del primer ministro de la India con 75 por ciento de aceptación y 20 por ciento en contra.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe