Internacional

Univ HopkinsPrimer país de Latinoamérica en producir su propia vacuna para cubrir a su población y, además, apoyar a países pobres

Filomeno Pinedo Rojas

Cuba se prepara para producir este año 100 millones de su vacuna anti covid, denominada “Soberna 02”, que utilizará para proteger a toda su población y dispondrá de más de 80 millones de dosis para apoyar a países como India, Vietnam, Irán y Venezuela, según declaraciones del director general del Instituto Finlay de Vacunas Vicente Vérez.

De esta manera, el país se convertiría en el primero de latinoamérica en cubrir sus necesidades del antídoto con tecnología propia y llegar a la inmunización total de sus habitantes antes que termine el presente año. Mientras la Organización Mundial de la Salud prevé que en el 2021 se pueda inmunizar solo al 20 por ciento de la humanidad.

En México, se han aplicado, hasta este sábado, 618 mil 768 dósis del fármaco de Pfizer traído de Bélgica, con lo que se ubica en el número 15 a nivel mundial, de los países que más vacunas han administrado, y el tercero a nivel americano. Los países que lideran en esta tarea son Estados Unidos con 21 millones 101 mil aplicaciones, China 15 millones y Reino Unido con 6 millones 329 mil dosis.

Asimismo en nuestro país, a raíz de que el Presidente López Obrador anunció que los gobiernos estatales y empresas privadas podrían comprar y aplicar vacunas anticovid, el empresario veracruzano Alejandro Cossío declaró contar con un lote de 2 millones de dosis del fármaco ruso Sputnik V para venderlo en el interior del país y centroamérica a un precio máximo de 820 pesos por dosis, lo que provocó de inmediato un desmentido de parte del Fondo Ruso de Inversión Directa, responsable de la venta de este antígeno, quedando el empresario como un mentiroso y potencial defraudador.

Para este domingo 24 de enero, según el reporte en tiempo real de la Universidad John Hopkins, el número de fallecimientos provocados por la pandemia, a nivel mundial, supera los 2 millones 136 mil, continuando Estados Unidos en primer lugar de los países afectados con 429 mil 300 decesos, seguido de Brasil con 217 mil, India 153 mil 500, México 149 mil y Reino Unido 98 mil.

Por otra parte, el gobierno de Venezuela continúa luchando en los tribunales ingleses para que le entreguen el Oro depositado en bancos, para hacer frente a la pandemia, ya que hasta hoy se lo han negado con el pretexto de no reconocer como presidente a Nicolas Maduro. De la misma manera que ha hecho Estados Unidos con la empresa venezolana Citgo, comercializadora de combustibles del país caribeño, que fue prácticamente decomisada por el mismo motivo, desde que el ex presidente Trump proclamó, ilegalmente, como presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó, a quien le entregó los recursos de esa empresa.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe