Internacional

grafica avance mexEste jueves alcanzó casi 4 mil decesos en un día; lleva 23 millones de vacunas; en el mundo suman 590 millones de dosis aplicadas; México avanza en 40% de sus adultos mayores

Filomeno Pinedo Rojas 

La tercera ola de la pandemia en Brasil, poblado por 210 millones de habitantes, ha resultado más letal que las anteriores, imponiendo récord de fallecimientos cada 24 horas. Este jueves fueron reportados 3 mil 950 nuevas fatalidades, para acumular 321 mil 886 en los 13 meses que lleva el problema, no obstante que la vacunación se acerca a 23 millones de dosis aplicadas y que las medidas de confinamiento continúan en las principales ciudades.

En las últimas dos semanas, Brasil ha liderado el mundo en número de contagios y decesos, aunque también se registran alzas importantes de la tercera ola pandémica en Chile y Perú, también ubicados al sur del continente americano, donde recién terminó la estación de verano. Para los dos últimos, la Organización Panamericana de la Salud recomendó extremar las medidas sanitarias en vista de que en breve tendrán elecciones que pueden provocar aglutinamiento en las urnas.

Para el día de hoy, se reporta la aplicación de más de 590 millones de dosis de vacuna anti covid aplicadas en el mundo, destacando Estados Unidos con 150 millones, seguido de China con 117 millones, India con 64 y Reino Unido con poco mas de 35 millones y en el quinto sitio Brasil con 23 millones, todos ellos con la característica de ser productores del antígeno.

grafica 2Mientras, en México, inicia un período de mayor intensidad en la aplicación de vacunas contra la pandemia, en espera de proteger a los 15 millones de mayores de sesenta años en abril, de los cuales ya se reporta cubierto el 40 por ciento, según los datos dados este miércoles por parte del subsecretario Hugo López-Gatell, quien agregó que el acumulado de dosis aplicadas es de 7 millones 851 mil.

Las actuales vacaciones de Semana Mayor y de Pascua son motivo de alerta nacional, ya que propicia grandes concentraciones en los lugares de recreo. Además, el próximo domingo inician las campañas electorales de los candidatos a diputados federales, los aspirantes a 15 gubernaturas, legislaturas locales, y decenas de miles de candidatos a alcaldes, síndicos y regidores en todo el país, por lo que la Secretaría de Salud ha llamado a guardar los protocolos tanto para lugares cerrados y abiertos, a fin de no precipitar una tercera ola de contagios y desenlaces fatales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe