
La alta letalidad en México tiene que ver con los padecimientos crónicos de la población
México se ubicó en el quinto país de América Latina en sobrepasar los 10 mil contagiados del nuevo Coronavirus y el segundo en número de víctimas fatales con 970. Brasil es ahora el número 11 a nivel mundial de personas afectadas con más de 46 mil, cuando a nivel global se superan los 184 mil decesos y más de 2 millones 645 mil pacientes.
Con mucho, Estados Unidos sigue siendo el país más afectado al superar los 856 mil contagios y con más de 48 mil muertos, que es superior a los registrados en España e Italia juntos. Entre los países europeos sigue destacando Alemania por su reducida fatalidad ya que aunque se elevó a 150 mil contagios, registra más de 100 mil personas que recuperaron la salud, con apenas 5 mil 300 muertes.
Llama la atención que en México la letalidad es mayor que en el resto de los principales países americanos afectados, fenómeno que el subsecretario Hugo López-Gatell relacionó con el hecho de que una gran parte de la población padece enfermedades crónicas, lo que la convierte en vulnerable, y hace diferente también a los países europeos.
Ante la falta, aún de un tratamiento específico y una vacuna, el llamado sigue siendo el mismo, el distanciamiento social, ya que se anuncia que en México la etapa de mayor contagio y decesos está llegando.
