Zacatecas. El mandatario entregó infraestructura social y recursos para el agro en el municipio
Puso en función una planta tratadora de aguas residuales
Al cumplir con el compromiso de hacer del 2015 el año de consolidación del desarrollo de la entidad, el gobernador Miguel Alonso Reyes entregó obras y recursos por 17 millones de pesos en su primera etapa de la gira de trabajo en Sain Alto.
Al inaugurar el tianguis ganadero, que se organiza en el marco de las tradicionales fiestas de Sain Alto, el mandatario estatal otorgó más de 10 millones de pesos a través de la entrega de sementales para mejoramiento genético del ganado en el estado.
Alonso Reyes entregó simbólicamente 71 sementales bovinos del Programa de Mejoramiento Genético, de 14 mil pesos cada uno, con una inversión total de 1 millón 988 mil pesos, y 40 sementales ovinos del Programa de Mejoramiento Genético.
Asimismo, el gobernador hizo entrega de 14 constancias para proyectos de inversión, 20 paquetes de huertos familiares de traspatio, 2 mil árboles para reforestación, recursos por un millón 702 mil 200 pesos, mediante convenio de maquinaria pesada, equipamiento de tres pozos agrícolas y 10 cargas de baños de Asuntol, del Programa de Control de Garrapata.
Ahí, el mandatario anunció la próxima firma de un convenio de colaboración entre el gobierno del estado y la Secretaría Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del cual Zacatecas recibirá en 2015, 462 millones de pesos.
De estos recursos, 223 millones de pesos serán aplicados en proyectos agrícolas, ganaderos y acuícolas, y 20 millones para continuar con el trabajo de mejoramiento genético en todo el estado.
En este contexto, el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, detalló que durante los primeros cuatro años de gobierno, la administración de Miguel Alonso Reyes ha invertido más de 74 millones de pesos, tan sólo en la estrategia de mejoramiento de la línea genética del ganado.
Con la inauguración de este tianguis ganadero, inició el primero de los 25 que se organizarán en el presente año, a fin de otorgar recursos y mejorar las condiciones del agro.
CENTRO DE SALUD EN LA EMILIANO ZAPATA
Durante su estancia en esta demarcación, el mandatario estatal inauguró también el Centro de Salud en la localidad Colonia Emiliano Zapata, que con una inversión cercana a los 5 millones de pesos dignificará la atención médica a más de 3 mil 200 habitantes.
Por instrucciones del mandatario estatal, explicó el director de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, esta obra se edificó en un plazo de cinco meses y cuenta con una construcción de 423 metros cuadrados.
La nueva clínica de salud cuenta con Sala de espera, Almacén, Farmacia, Salas de Usos Múltiples y Estimulación Temprana, Consultorio de Medicina General, Sala de Encamados, Cuarto Médico, Cocina, Sala de Expulsión, y Medicina Preventiva.
Mejorar la calidad de vida de todos los zacatecanos es una de las prioridades de este gobierno, afirmó el mandatario en esta gira de trabajo, en la que lo acompañaron funcionarios de primer nivel, el diputado Federal Adolfo Bonilla Gómez y el Presidente Municipal, Martín Zamora Ramírez.
Asimismo, el mandatario estatal inauguró el Centro Cívico Centenario, que tiene como propósito la difusión de los valores cívicos, según lo detalló el Secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez.
El Centro Cívico reconoce en este municipio a personalidades como Manuel Leal, al General Rosendo Rayas, a los músicos Ma. San José Lazalde, Guillermo Vacio Castrejón y Raquel Castro, al cronista deportivo Saúl Enrique Castro y al poeta Ramón Longoria.
PLANTA DE AGUAS RESIDUALES
Con el objetivo de llevar bienestar a los habitantes del municipio de Sain Alto, el gobernador Miguel Alonso Reyes entregó apoyos para distintos segmentos de la población e inauguró la Planta Tratadoras de Aguas Residuales, con un monto mayor a los 70 millones de pesos.
Con el fin de mejorar las condiciones en materia de desarrollo social, Alonso Reyes entregó 93 certificados para piso firme, 211 para techo seguro, 32 para la construcción de baños dignos, ocho para red de drenaje, así como 19 para red eléctrica y siete de red de agua, por un monto cercano a los 21 millones de pesos.
De igual manera, se destinaron 36 paquetes de material para construcción del Programa de Mejoramiento de Vivienda Peso a Peso, por 109 mil 936 pesos.
De manera especial, se realizó la entrega de una vivienda del Programa del Fondo Nacional de Desastres Naturales a Guadalupe Correa Medina, de la Comunidad de San Nicolás.
En materia del campo se otorgaron 14 constancias para proyectos de inversión, 20 paquetes de huertos familiares de traspatio, 2 mil árboles para reforestación, así como recursos por un millón 702 mil 200 pesos, mediante convenio de maquinaria pesada, equipamiento para tres pozos agrícolas y 10 cargas de baños de Asuntol del Programa de Control de Garrapata, que en total sumaron un monto de 5 millones 058 mil 690 pesos.
Las horas máquina fueron convenidas para realizar el desazolve de 30 bordos de abrevadero y rehabilitar 120 kilómetros de caminos sacacosechas en las comunidades del municipio, además de la nivelación de cinco calles.
A través del Programa Superación de la Marginación (Sumar), se realizó la entrega simbólica de recursos del Subprograma Sumando a las Madres Zacatecanas, para los cuales se destinaron 14 mil 400 pesos.
Asimismo, se hizo la donación de aparatos funcionales, así como un certificado para un vehículo adaptado para personas con discapacidad, con un costo de 581 mil 372 pesos y se repartieron 25 bicicletas del Programa Ayudándome a llegar a la Escuela, con una inversión de 25 mil pesos.
A través del Instituto Estatal de Migración, se entregaron 27 cheques por 15 mil pesos cada uno, del Fondo de Apoyo al Migrante, con una inversión de 405 mil pesos.
En materia de Educación, Alonso Reyes encabezó la entrega de 459 becas a estudiantes, así como equipo educativo, por casi 93 mil pesos, en beneficio del sector estudiantil del municipio.
CANCHA DE USOS MÚLTIPLES
En el Plantel Sain Alto, el mandatario estatal inauguró la cancha de usos múltiples del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez), la cual tuvo un costo de 1 millón de pesos y se realizó a través del Programa 3 x 1.
En materia de agua potable, el mandatario estatal, en compañía de la secretaria de Agua y Medio Ambiente, Fabiola Rivera Salinas, inauguró la Planta Tratadora de Aguas Residuales del municipio, la cual tuvo una inversión de 17 millones 449 mil pesos.
Finalmente, se hizo la inauguración simbólica del tramo carretero Nicolás Bravo - Cañas, que consta de 8.5 kilómetros, con una inversión superior a los 15 millones de pesos.
Martín Arturo Zamora Rodríguez, presidente municipal, agradeció al Gobernador por los apoyos otorgados en materia de vivienda, becas y agua potable.
Detalló que para este año, Sain Alto accederá a recursos por casi 14 millones de pesos del 3 x 1, que se destinará a diversos programas.