Municipios

santoyo cZacatecas. Brindarán al personal herramientas para informar y orientar a los zacatecanos

 

Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, inauguró el taller de capacitación para Oficinas Municipales de Atención a Migrantes, tras destacar la importancia del papel que juegan los zacatecanos en Estados Unidos.

A nombre del Ejecutivo estatal, refirió que Zacatecas no sólo exporta trabajo, sino también corazón para generar riqueza y cultura. Además, habló de los impactos que tiene migración tanto en Estados Unidos como en la entidad.

Abundó al respecto al decir que un impacto se refiere a las tradiciones que el zacatecano se lleva al vecino país y otro, el más difícil, el que ocurre en Zacatecas, pues implica la división y separación de las familias.

Por ello, y como una manera de atenuar ese impacto social, se lleva a cabo este tipo de talleres, con la finalidad de orientar a los zacatecanos en ambos lados de la frontera sobre cómo pueden reunirse con sus familiares.

Asimismo, acciones como dicha capacitación permite brindar información para que los migrantes sepan de qué manera pueden tener un trabajo que les dé seguridad y cuenten con recursos seguros.

Joseph Pomper, cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, destacó las acciones del gobierno norteamericano para apoyar a sus ciudadanos más vulnerables, los niños en este caso, brindándoles atención en educación y salud.

El personal de las Oficinas Municipales de Atención a Migrantes fue llamado a convertirse en multiplicador, para que informe y oriente a los zacatecanos sobre las maneras en que pueden reunirse con sus familiares y los trámites que deben realizar.

Durante el curso se les darán herramientas básicas que les permitan brindar un servicio de mayor calidad. Además, por parte de los consulados de Monterrey y Guadalajara obtendrán información sobre los trámites y programas que manejan.

Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes, además, autoridades migratorias federales y estatales, legisladores y representantes de los derechos humanos en el estado de Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe