Municipios

apoyos MAR
El gobernador Miguel Alonso encabezó la entrega de apoyos a damnificados por lluvias en Malpaso, Villanueva

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Calera, General Enrique Estrada, Vetagrande, Villa de Cos, Villanueva y Zacatecas por la presencia de lluvia severa, Fresnillo, Genaro Codina, Guadalupe, Jerez, Ojocaliente y Pánuco por inundación fluvial y pluvial ocurrida los días 19 y 20 de junio de 2015, en el estado de Zacatecas.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

El pasado sábado, cabe apuntar, el mandatario Miguel Alonso Reyes solicitó la declaratoria de emergencia para municipios afectados por las intensas lluvias.

FAMILIAS AFECTADAS RECIBEN ENSERES

En este contexto, con el objetivo de dar atención a los damnificados por las lluvias de los días 18, 19 y 20 de junio, que hicieron estragos en diversas viviendas, el gobernador Miguel Alonso acudió a la comunidad de Malpaso, en Villanueva, para supervisar los daños.

A unas horas de regresar de Italia y Alemania, a donde acudió en busca de nuevas inversiones, el mandatario encabezó una reunión de trabajo en Malpaso, donde escuchó los informes de los titulares de cada dependencia participante en la entrega de apoyos a los afectados por las lluvias, antes de hacer un recorrido por las áreas más afectadas.

La Secretaría de Infraestructura (Sinfra), que encabeza Francisco Ibargüengoytia Borrego, informó que en la comunidad de Malpaso se mantienen trabajos a través de un bulldozer, un camión de volteo y una retroexcavadora, con la ayuda de 15 personas de la dependencia.

Parte de las acciones fueron el retiro de árboles que obstruían el paso en el puente, corte en los dos extremos del puente para permitir el libre paso de agua y limpiezas generales.

Con respecto al diagnóstico de la infraestructura, se informó que el puente peatonal es suficiente para desalojar las aguas, ya que cuenta con una capacidad hidráulica de 52 metros cuadrados, por lo que no hay necesidad de ampliarlo o demolerlo, informó el Secretario de Infraestructura.

Referente al puente secundario, el funcionario afirmó que será necesaria su demolición, ya que éste fue el causante de la inundación por estancamiento de agua y desborde, que afectó a la comunidad.

Con respecto al puente Jerez-Malpaso, se dijo que es necesaria una ampliación, al pasar de 35 metros cuadrados a 45 metros cuadrados, a fin de desalojar más rápidamente el agua.

Ibargüengoytia Borrego informó que los trabajos que se realizarán en la comunidad de Malpaso, por parte de la Secretaría de Infraestructura, serán por el orden de los 2 millones de pesos.

El titular del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alfonso Peschard Bustamante, aseguró que en la localidad se trabajó de manera conjunta con Sinfra, e informó que respecto a la carretera 23 se realizan trabajos de reposición de taludes a lo largo de 100 metros de longitud, así como labores de bacheo.

Álvaro Elías Ibargüengoitia, director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), informó que se realizó un recorrido de supervisión a un total de 25 viviendas, de las cuales 16 presentaron pérdidas de enseres.

Según el reconteo, se detalló que se perdieron 32 bases para cama, 32 colchones, siete refrigeradores, cinco estufas, dos planchas y dos licuadoras.

Además, se envió una brigada médica que brindó atención a 35 personas y se distribuyeron despensas, 100 cobijas, así como galletas nutricionales.

40 VIVIENDAS INUNDADAS

Por su parte, José Ma. González Nava, detalló que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuantificó 40 viviendas inundadas, de las cuales 16 sufrieron afectaciones en enseres y cuatro de ellas con complicaciones en su estructura, con el colapso de dos cuartos y dos bardas, mismas que serán atendidas por la dependencia.

La Secretaría del Agua y Medio Ambiente, a nombre de su titular Fabiola Rivera Salinas, informó que el sistema de agua potable presentó afectaciones, por lo que se llevó suministro del líquido a través de tanques tipo cisternas y se trabaja en el desazolve de drenajes.

Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud, explicó que la dependencia trabaja a través de brigadas de atención rápida, además de otorgar atención con dos unidades móviles Médicas y una unidad de Regulación Sanitaria.

También se otorgaron 65 consultas, se mantiene abierta la unidad del IMSS para reforzar la atención a la población y, por parte de regulación sanitaria, se realiza monitoreo del cloro residual en la red de agua potable, no encontrando cloro en dicha red.

Además, se hace la dotación de hipoclorito de cloro para desinfección de tinacos y cisternas, se dota de plata coloidal (100 Frascos), para la desinfección de agua, se activó un refugio temporal en el salón de usos múltiples de la misma localidad y se dota de apoyo para 100 personas por parte de protección civil; además, se instala una caravana de salud en el refugio.

Los SSZ también informaron que se continuará con la vigilancia sanitaria para la detección de posibles brotes de enfermedades y se programan acciones de fumigación en la localidad.

El secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, comunicó que en Malpaso existen 1 mil 800 hectáreas de siembra de temporal, de las cuales 25 se vieron afectadas, mismas que serán apoyadas con semilla para resiembra.

Además, se detectó la pérdida de cinco animales y tres tractores afectados en el motor, para los cuales la Secampo apoyará para su reparación.

Finalmente, la Delegación de la Comisión Nacional del Agua en Zacatecas informó que en días pasados, se presentó una precipitación de 90 milímetros que generaron escurrimientos de 70 metros cúbicos por segundo.

Además, se realiza un estudio hidrológico de la cuenca para evitar contingencias a futuro, ya que hacía 30 años que no se presentaban condiciones como las de los pasados días.

Como parte del recorrido, el mandatario estatal visitó algunas de las viviendas más afectadas, como lo fue la casa de la familia Villa Ramos, donde se entregó una base y colchón para cama, un refrigerador y una estufa.

Alonso Reyes escuchó atento las peticiones de la familia Villa Lozano y entregó dos bases y colchones para cama, un refrigerador y una estufa que servirán para recuperar algunas de las pérdidas de los habitantes.

En la vivienda de la familia Villa Romero, donde habitan ocho personas, el Titular del Ejecutivo entregó personalmente algunos de los enseres perdidos por estas lluvias de los días pasados.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe