Municipios

chatarrZacatecas. La dependencia busca prevenir la obesidad infantil  y el sedentarismo en todos los municipios

 

Según datos de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), los hábitos de niños y adolescentes tienden a mostrar menor actividad física de la recomendada y dedican más tiempo a actividades sedentarias; además, tienen alimentación inadecuada.

Lo anterior pone en riesgo a este importante grupo de edad de zacatecanos, toda vez que puede traducirse en el desarrollo sobrepeso y obesidad, así como enfermedades que antes eran exclusivas de los adultos.

A los niños activos les gusta jugar, moverse, saltar y correr; pero, en ocasiones, el tiempo de los padres, aunado al cansancio de los mismos, hace que los menores pasen más tiempo en el hogar, lo cual aumenta el sedentarismo.

Por ello, los SSZ hicieron un llamado a fomentar que los niños y jóvenes realicen actividades que beneficien su salud y les ayude a desarrollar destrezas físicas de manera divertida, pues, además contribuye a que socialicen y mejoren su autoestima.

Lo anterior implica que los padres y madres de familia estén dispuestos a impulsar en sus hijos, niños y adolescentes, la actividad física y combatir practicas sedentarias que pueden poner en riesgo su salud física y mental.

En ese sentido, el periodo vacacional de verano es ideal para que los padres de familia se conviertan en los principales promotores de la actividad física, a través del fomento de actividades atractivas, agradables y apasionantes. 

Los niños y jóvenes activos tienen músculos y huesos fuertes, así como un cuerpo más delgado, ya que el ejercicio ayuda a controlar la grasa, lo que permite evitar el sobrepeso, pero sobre todo, existe menos riesgo de contraer enfermedades.

La temporada vacacional es buen momento para impulsarlos a realizar diversas actividades físicas, a fin de  crear hábitos saludables que les permitan, además, controlar el estrés y convertirse en adultos activos.

Algunas de las actividades físicas que puedan realizar son: caminar, correr, patinar y pasear en bicicleta; así como incluir otras para el fortalecimiento óseo y muscular, como: baloncesto, futbol, escalada y brincar la cuerda.

No es necesario comprar equipos costosos para que los niños se ejerciten en el hogar, ya que hay actividades que, además de fomentar la unión familiar, activan físicamente sin gastar dinero, pues algunas tareas domésticas pueden ser divertidas.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Capital de la transformación