Municipios

apoyoEl gobernador y la secretaria de Salud se comprometen a dar apoyo a los afectados por accidente en Mazapil; se incrementa a 27 la cifra de muertos

La funcionaria federal promete el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria en el semidesierto zacatecano

 

Mazapil, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes y la secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, brindaron su apoyo total a las familias de lesionados y fallecidos en Mazapil, luego del accidente en el que un camión de volteo sin frenos quitó la vida a 27 personas que participaban en una peregrinación religiosa.

Ambos funcionarios acudieron a la cabecera municipal donde ocurrió el siniestro, lugar en que ya los esperaban los titulares de las dependencias de seguridad pública y auxilio que se hicieron cargo de atender a los afectados.

A su llegada, la titular de Salud transmitió el mensaje de solidaridad que envió el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a Zacatecas y en especial a las familias de los fallecidos y lesionados.

Mercedes Juan López se comprometió a brindar apoyo económico y de atención hospitalaria a los afectados, así como a gestionar recursos federales para la construcción de un nuevo Centro de Salud Ampliado a fin de mejorar la cobertura hospitalaria, en esta región.

El mandatario estatal agradeció el respaldo y solidaridad del Gobierno Federal que a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la Secretaría de Salud, ya que se comunicaron ayer de inmediato a la entidad para ofrecer ayuda.

Alonso Reyes externó sus condolencias a los fallecidos y refrendó su compromiso y solidaridad con las familias de los afectados.

Hasta ahora, el  saldo registrado es de 27 muertos y 149 heridos, de los cuales 24 fueron atendidos en el Centro de Salud de Mazapil, 125 en el hospital del Instituto del Seguro Social de Concepción del Oro y 37 en Saltillo, 12 de los cuales se encuentran en estado muy grave.

La procuradora de Justicia del Estado, Leticia Soto Acosta, el director de los Servicios de Salud, Raúl Estrada Day, el secretario General, Jaime Santoyo Castro y el Director de Protección Civil, Felipe Muñoz Ruvalcaba, hicieron una relatoría de los hechos y las acciones de auxilio que han emprendido las distintas instancias.

A través de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) se ha ofrecido tratamiento ambulatorio a 68 pacientes, así como atendido a los heridos por traumatismos y fracturas diversas por mencionar algunos de los servicios médicos otorgados.

Se informó que luego de los hechos se trasladaron a Mazapil 20 integrantes del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses y cuatro Grupos de Investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes se encargaron de hacer las pruebas periciales, identificar cuerpos y entregarlos a los familiares, así como  integrar la averiguación.

Los agentes identificaron el camión de volteo modelo 1997 bajo la razón social Construcciones Industriales y Contratistas, propiedad de José Ascensión Carrillo, así como al chofer, mismos que no han podido ser localizados.

En la contingencia participaron 33 Unidades de Emergencia de los gobiernos de Zacatecas y Coahuila además de la Cruz Roja, el Ejército Mexicano y la Cruz Verde.

El presidente municipal de Mazapil, Vicente Pérez Esquivel, explicó que el siniestro ocurrió en la calle 5 de mayo cuando el camión de 21 toneladas cargado con arena se quedó sin frenos y arrolló a más de un centenar de personas, de los mil que participaban en esta peregrinación en honor al Padre Jesús.

El titular del Poder Ejecutivo y la funcionaria federal se trasladaron al Hospital Rural de Concepción del Oro, donde visitaron a los heridos y les ofrecieron su respaldo total.

Más tarde visitaron el  Hospital del Niño en Saltillo, Coahuila, y otros tres nosocomios donde se atiende a 12 personas.

El alcalde agradeció el apoyo del Gobierno Federal, del Estado de Zacatecas y Coahuila, así como de corporaciones como la Cruz Roja, la Minera Peñasco y de los ciudadanos que se solidarizaron con el traslado de lesionados.

El sacerdote Filiberto Campos relató cómo se vivieron los primeros instantes tras el accidente y aseguró que la Diócesis de Zacatecas está dispuesta a otorgar apoyo económico a los familiares de los fallecidos y lesionados.

e-max.it: your social media marketing partner
Cartel