Municipios

reinasContinúa el Viaje Cultural Señorita 2015 Zacatecas-USA por los terruños de sus ancestros

 

Jalpa, Zac.- Además de conocer la cultura, tradiciones, historia y gastronomía de los municipios que han visitado las 39 reinas y princesas de las Federaciones y Clubes de migrantes zacatecanos en Estados Unidos, el Viaje Cultural Señorita 2015 Zacatecas-USA les ha permitido el reencuentro, después de varios años de no verse, con familiares y amigos.

En este recorrido que emprendieron durante los primeros días de la gira por Enrique Estrada, Teúl de González Ortega, Tepechitlán, Tlaltenango, Nochistlán, Calera, Villa de Cos, Guadalupe, Jalpa, Apozol, Juchipila y Moyahua, las embajadoras han sido recibidas por integrantes de los Ayuntamientos, encabezando los Alcaldes.

Las participantes en este 26 Viaje Cultural han vivido desde un repaso por la historia que guarda el Museo Parroquial del Teúl de González Ortega dedicado a los mártires cristeros San Agustín Caloca y José Isabel Flores; un paseo por las trajineras en la Presa Manuel Caloca hasta un detallado recorrido por las casonas, iglesias y centros turísticos de Nochistlán, como: el Acueducto Los Arcos, La Casa de Los Ruíz, Templo de San Francisco, así como el monumento a Francisco Tenamaxtle.

A través de una remembranza conocieron la fiesta de Santa Ana en Tlaltenango, rindieron Honores a la Bandera con la participación del 53 Batallón de Infantería, además disfrutaron del colorido de bailes folclóricos y danzas que ofrecieron adultos mayores, jóvenes y niños.

Obras que a través del Programa 3x1 han realizado los ayuntamientos con las aportaciones de los tres niveles de gobierno, principalmente de los Clubes Migrantes que ellas representan, las ha motivado a seguir trabajando al interior de sus clubes y federaciones para impulsar proyectos que beneficie el desarrollo de sus comunidades de origen.

De igual manera, conocieron del funcionamiento de un ayuntamiento y su cabildo, también han sido temas que las reinas, princesas y acompañantes han conocido de quienes las reciben en los salones de Cabildo. Además, han degustado de la gastronomía típica de cada municipio, han disfrutado del baile y la auténtica música de banda y mariachi con recorridos por los jardines y plazas de cada localidad.

En Jalpa, las reinas y princesas, conocieron por el señor Evelardo Macías y la química María Teresa Rubio la Mezcalera Real de Jalpa, empresa zacatecana que desde hace 8 años produce cuatro marcas de mezcal (Don Antonio Aguilar, Aztecali, Real de Jalpa y Esclava) y una de jarabe de agave, productos que exportan a Estados Unidos, Europa y Canadá y que están colocados en todo el país.

Las barricas, hornos y plantación fue parte del recorrido en esta mezcalera. En el Santuario a la Virgen de Guadalupe erigido a 5 kilómetros de la cabecera municipal, un emotivo encuentro vivió Yvette Briseño, reina del Club Hermandad Jalpense con sus tíos Mayela y Raúl, a quienes desde hace 5 años no veían, y no quisieron dejar pasar la oportunidad, ahora que su hermano les aviso que su hija estaría en Jalpa, de acudir a saludarla.

"Agradecemos al gobernador, Miguel Alonso este viaje porque es muy bueno para las jóvenes que estando tanto tiempo allá (EU) les permite que no haya tanto distanciamiento con los orígenes y raíces de sus padres", comentó la Mayela Briseño.

Los tastuanes y rituales que acostumbran en Apozol, Juchipila y Moyahua fueron parte de lo que también conocieron las participantes en este Vigésimo Sexto Viaje Cultural Señorita 2015 Zacatecas - USA, además de admirar los murales, jardines, mercados y atractivos que cada localidad en lo particular ofrece a propios y extraños.

El Teleférico, La Mina del Edén, el Cerro de la Bufa, la Catedral Basílica de Zacatecas así como la tradicional callejoneda por el centro histórico, han sido algunos de los lugares que en la capital han disfrutado.

Las embajadoras de las 11 Federaciones de Migrantes Zacatecanos en el vecino país del norte, que siguen disfrutando de este viaje, se han comprometido ante los Presidentes Municipales y el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI), Rigoberto Castañeda Espinosa, en promocionar todo lo que hasta el día de hoy han disfrutado por 12 municipios.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe