Municipios

mar 56El titular del Poder Ejecutivo estatal, Miguel Alonso Reyes, inauguró el Auditorio Municipal de Luis Moya y realizó homenaje póstumo a Julián Adame Alatorre

 

Luis Moya, Zac.- Con el objetivo de dar apoyo a productores de vid afectados por contingencias climatológicas y plagas, el gobernador Miguel Alonso Reyes entregó constancias de autorización para paquetes tecnológicos a vinicultores de Luis Moya, Ojocaliente, Cuauhtémoc, General Pánfilo Natera, Noria de Ángeles, Villa González Ortega y Villa García, con una inversión de 17 millones de pesos.

Detalló que debido a estas contingencias y gracias a una inversión gubernamental se dio atención a 752 pequeños productores de vid, para colocar malla antigranizo en 400 hectáreas, además de otros apoyos para 600 hectáreas que fueron afectadas por granizo, en 2015.

Alonso Reyes informó que los paquetes tecnológicos entregados en esta ocasión de manera simbólica constan de alambre galvanizado, postes de concreto, mallas antigranizo, postes agrícolas, postes de madera, así como constancias para modernización de equipos de bombeo.

Recordó que gracias al compromiso presidencial para modernizar 5 mil pozos agrícolas, donde se otorga al productor un subsidio del 75 por ciento de la inversión, a la fecha se han atendido más de 2 mil equipos de bombeo en todo el estado, con una inversión gubernamental de 640 millones de pesos, en beneficio de 10 mil familias y 41 mil hectáreas.

De manera particular, en los municipios de Luis Moya y Genaro Codina ya se han modernizado 131 equipos, mediante la inversión de 41 millones de pesos, en beneficio de 820 familias y 4 mil hectáreas.

Alonso Reyes giró instrucciones al Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, para que conjuntamente con los delegados de Conagua y Sagarpa se mejoren los cultivos vinícolas a través de la modernización de los procesos productivos, la sustitución de viñedos afectados por insectos, dotación de equipo e infraestructura para el acopio, selección de la cosecha, el uso más eficiente del agua y la incorporación de mallas para minimizar los efectos desastrosos del granizo.

Como parte de las acciones para apoyar a vinicultores afectados por contingencias climatológicas y plagas, se realizó un estudio a cultivos para realizar un diagnóstico y conocer los daños, por parte del Inifap, muestreo que se llevó a cabo en 298 huertas de vid de la región.

El director general del Inifap, Francisco Chavarría Cháirez, detalló que en total en el estado se cultivan 3 mil 600 hectáreas de uva, obteniendo recursos por 200 millones de pesos y de las cuales un 45 por ciento resultaron con afectaciones por plaga, así como un 81 por ciento por heladas.

Derivado de lo anterior, se estableció un programa de apoyo con el cual se desarrollaron tres paquetes tecnológicos, según las afectaciones, que consisten en la rehabilitación de plantíos por heladas, por granizo y por plaga, a través de la replantación de nuevas variedades más resistentes y más comerciales.

Finalmente, se informó a los habitantes de Luis Moya, que el jueves se entregarán 1 mil 744 televisiones, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, en el recién rehabilitado Auditorio Municipal, mismo que fue inaugurado por el mandatario estatal y donde se realizó una inversión conjunta de los tres niveles de gobierno por casi 4 millones de pesos.

HOMENAJE PÓSTUMO A JULIÁN ADAME ALATORRE

A su llegada al municipio de Luis Moya, el titular del Poder Ejecutivo del Estado inauguró la Plaza Cívica Centenario, donde se develó un busto, se realizó un homenaje póstumo y se hizo entrega de un testimonio histórico a Julián Adame Alatorre, exgobernador de Zacatecas y promotor del reparto agrario equitativo de las tierras.

Julián Adame Miranda, hijo del homenajeado, realizó una breve semblanza de la vida de su padre, donde destacó su labor social al donar y repartir tierras para beneficio de proyectos comunitarios y particulares.

Habló sobre su participación en la construcción de diversas presas de la región, la fundación de la Comisión Local Agraria, su aportación para redactar el artículo 27 de la Constitución, así como su lucha para combatir la epidemia de tifoidea, por mencionar algunos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe