Municipios

9ac4973a c7c7 412c 8b1c 9673ccc28b28Beneficiará a 283 familias de agroproductores; la obra no se detendrá, afirma titular de Secampo

 

Tepechitlán, Zac.- El secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, aseguró que el Gobierno del Estado entregará, en marzo próximo la presa José María Morelos (La Villita), que se construye aquí y beneficiará a 283 familias de agroproductores.

En reunión técnica para conocer los avances de la obra, el funcionario informó que el gobierno estatal aumentará su financiamiento para la construcción de la presa a fin de que la obra no se detenga debido al alza en los costos de las líneas de conducción.

“A pesar del aumento de precios de las tuberías de PVC por la depreciación del peso frente al dólar, nos esforzaremos, conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para mantener sin demora los trabajos”, agregó.

Esta presa —dijo— es excepcional, porque será la primera que se entregue con su sistema de distribución totalmente terminado, lo que optimizará el uso del agua y contribuirá a su preservación.

Luego de escuchar pormenores sobre la construcción en voz del edil Ramón Vázquez Estrada, el titular de la Secretaría del Campo (Secampo) enumeró algunos logros de la administración del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Detalló los progresos históricos en cinco años, como la inversión de 2 mil 700 millones de pesos en la construcción, mantenimiento y modernización de la infraestructura agrícola en un estado caracterizado por la aridez del 67 por ciento de su territorio.

Otro avance es el compromiso, único en el país, del presidente Enrique Peña Nieto para modernizar 5 mil equipos de bombeo, de los cuales, a la fecha, se han renovado 2 mil 245, que ya benefician a más de 10 mil 500 familias y más de 51 mil hectáreas.

Con estas acciones, la capacidad de almacenamiento de agua en el estado de Zacatecas creció a 38.5 millones de metros cúbicos, lo que implicó una inversión de 811 millones pesos.

En este punto, destacó la obligación social de todos los zacatecanos de comprometerse con las futuras generaciones; de ahí la pertinencia de la presa José María Morelos, que ayudará a preservar un bien no renovable.

El alcalde exhortó a los 283 miembros de la asociación de usuarios de la presa a contribuir con la aportación económica acordada, que ascenderá sólo al 20 por ciento del costo total y garantizará agua de riego suficiente para tener cosechas redituables.

A la reunión asistieron también: Manuel Hernández, presidente del Comité de Usuarios de la Presa; Francisco González, representante del director de Conagua, y Manuel Castro, coordinador regional de la Sedesol.

Asimismo: Jesús Vallejo, subsecretario de Agricultura; Leobardo Casanova, coordinador distrital de la Secampo, y José Manuel Luna y Samuel García, secretario y tesorero, respectivamente, de la Asociación de Usuarios de la Presa José María Morelos. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe