Municipios

830131ac 6202 458a b351 8d080bae9461El programa de la Sedesol estatal atiende a la población en situación de pobreza alimentaria de 42 municipios

 

Miguel Ángel Borrego Ortiz, director de Capacitación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó que con la producción de 11 mil 739 huertos comunitarios se beneficia a 46 mil personas en pobreza alimentaria de 42 municipios.

El funcionario afirmó que este esquema de autoproducción también permite a los beneficiarios integrarse al desarrollo integral de la entidad. Para ello, se reunieron 15 millones 433 mil 968 pesos por parte de los tres órdenes de gobierno.

Agregó que los desafíos de la pobreza alimentaria se enfrentan con el trabajo coordinado del Subcomité Estatal Carencia por Acceso a la Alimentación, integrado por representantes de instancias federales y estatales y una organización civil.

La estrategia para entregar un huerto es que la persona sea jefa o jefe de familia y tenga dependientes, eso permite hacer efectivas las medidas de combate a la pobreza y avanzar en la superación del asistencialismo hacia una política pública de producción.

Expresó que una de las políticas sociales impulsadas por el gobernador Miguel Alonso Reyes consiste en que, a corto plazo, los huertos comunitarios impacten directamente en los indicadores del ingreso familiar y alimentación.

Asimismo, dijo que, en la actualidad, la Sedesol involucra a las familias y sus comunidades en la solución de los problemas, creando así una cohesión social, que incide en el desarrollo estatal.

La estrategia de los huertos fue diseñada por los integrantes del Subcomité Estatal Carencia por Acceso a la Alimentación, de tal manera que el Sistema Estatal DIF y la Secretaría del Campo (Secampo) capacitaron a las dependencias y municipios.

Posteriormente, se capacitaron 500 agentes de cambio alimentario, que supervisan la instalación y operación de los huertos en las más de 252 comunidades de los 42 municipios participantes, divididos en 10 regiones, según clima y topografía.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe