Municipios

ahoraisLa obra civil, al 98 por ciento; sólo falta que llegue el equipo de alta tecnología y sea instalado: Flores

 

Morelos, Zac.- Después de varios anuncios sobre su instalación, será en marzo próximo cuando empezará a funcionar el Centro de Acopio de Leche de Nochistlán, cuya construcción tiene un avance de 98 por ciento, informó el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Enrique Flores Mendoza.

La obra civil prácticamente está terminada, y únicamente se espera la llegada de los equipos, que por ser de alta tecnología exigen máxima precisión al instalarse, detalló el funcionario.

Lo anterior fue informado en una reunión con el gerente estatal de Liconsa, Leobardo Casanova Magallanes, el secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego, y el Presidente Municipal de Nochistlán, Fernando González Sánchez.

En el financiamiento de la construcción y equipamiento del centro acopiador participan el Gobierno Federal, a través de Liconsa; el Gobierno del Estado, mediante Secampo y Sinfra, así como el ayuntamiento nochistlense.

Flores Mendoza mencionó que con acciones como ésta el gobernador Miguel Alonso Reyes impulsa el sentido social de su administración, al dar a los ganaderos facilidades para vender leche y, a la vez, llevar el lácteo a las mesas de familias de escasos recursos.

Al respecto, Leobardo Casanova dijo que al comenzar operaciones la planta Liconsa recibirá 10 mil litros diarios y gradualmente estará en posibilidades de comprar 40 mil, a un precio que fluctuará entre 6.05 y 6.20 por litro.

Mientras la obra concluye, sus futuros operarios serán entrenados en otras plantas en funcionamiento y los ganaderos también recibirán capacitación para que mejoren sus sistemas de ordeña y transportación del lácteo.

El presidente municipal, Fernando González Sánchez, informó que ante la apertura de la procesadora, en Nochistlán, Apulco, Yahualica y Jalpa hay fuertes expectativas de aumentar el hato de ganado lechero para aprovechar al máximo la capacidad de la acopiadora.

Agregó que en principio serán 200 los productores beneficiados, principalmente nochistlenses, pero con el tiempo los beneficios se extenderán incluso a municipios jaliscienses aledaños.

Finalmente, el secretario Enrique Flores Mendoza exhortó a los asistentes a acelerar y perfeccionar la coordinación con la empresa fabricante del equipo técnico para evitar retrasos y sus beneficios comiencen a materializarse lo más pronto posible.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe