Por unanimidad, el FCAM decidió liberar las instalaciones de la empresa ubicada en Mazapil
Logran acuerdos con la transnacional tras 4 días de negociaciones; el bloqueo inició el 26 de septiembre
Mazapil, Zac.-El Frente de Comunidades Afectadas por la Minería (FCAM) que conglomera a 15 ejidos de este municipio, levantó el bloqueo a la mina Peñasquito que mantenía desde el 26 de septiembre pasado, tras alcanzar acuerdos con representantes de la empresa de capital canadiense.
Cabe apuntar que la solución al conflicto se logra luego de la instalación de dos mesas de diálogo, una para tratar el tema comercial con los transportistas de CAVA, y la otra para atender las demandas de habitantes de comunidades aledañas a la minera. El diálogo entre las partes duró cuatro días.
En este contexto, Felipe Pinedo, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), organización que apoya a transportistas y ejidatarios inconformes, dijo que la movilización social demostró que "sigue siendo un arma para los desprotegidos, para aquellos que no son privativos de la mala aplicación de la ley, ante empresas supeditadas a los sobornos tradicionales a las autoridades gubernamentales".
El corporativo , afirmó en boletín de prensa, "cede ante la presión de miles de afectados y reconoce que ha dañado por años los mantos freáticos; que agotó los pozos de agua potable y los manantiales de Cedros".
REUNIÓN DEFINITORIA
Tras la reunión definitoria de este día, el representantes de los ejidatarios y transportistas que se mantuvieron en plantón durante 12 días, Felipe Pinedo dio a conocer que Goldcorp también aceptó que afectó el territorio, destruyó sequías, bordos de abrevadero, parcelas, por lo cual estableció el compromiso de indemnizar a los afectados.
Ante ello, "por unanimidad, las 15 comunidades del FCAM determinaron levantar el bloqueo,reservándose el derecho de volver hacerlo si no hay cumplimiento de acuerdos en los temas del agua, salud, desarrollo productivo y humano".
Asimismo, se acordó que no habrá represalias contra los manifestantes y los directivos del corporativo se comprometieron a sostener constantes reuniones evaluatorias con los afectados para dar cumplimiento a los acuerdos.
El FCAM exhortó a demás comunidades afectadas por la minería para reforzar y ampliar este frente y así terminar con los atropellos de las transnacionales.
“Hemos desarmado al ‘monstruo’ con responsabilidad, con respeto, con voluntad, con diálogo, con inteligencia, no con la represión con que quisieron solucionar este conflicto, pues tuvimos durante días a policías que estaban al acecho para tratar de atemorizar este legítimo movimiento social”, sustuvo el dirigente del FPLZ.
Por su parte, desde la capital del país, el perredista José Narro Céspedes destacó que gracias a la intervención del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien giró indicaciones al subsecretario René Juárez Cisneros para solventar el conflicto en la mina Peñasquito, en la que laboran mil 500 personas.