Personal estatal de Protección Civil y policias iniciaron el operativo a las 7:30 horas de este viernes
Argumentan que por su propia seguridad deben abandonar sus viviendas en dicha localidad de Mazapil
Alrededor de las 7:30 horas de este viernes, personal de la Dirección de Protección Civil del Estado, encabezados por Antonio Caldera Alanís, jefe de Bomberos, llegó a la comunidad de Salaverna, Mazapil, para comunicar a los habitantes que aún viven ahí, que “por su propia seguridad” serían desalojados.
Así lo informó el Frente Social por la Soberanía Popular (FSS), al señalar que los trabajadores de Protección Civil son apoyados por policías estatales, además de que circulan vehículos de transporte de carga y hay maquinaria pesada para demoler las casas unas vez que desalojen a las 16 familias que se niegan a dejar Salaverna.
"Esta medida totalmente arbitraria, por parte de Protección Civil, y el pretexto de riesgo de la “falla geológica”, sólo sirven a la empresa minera Frisco-Tayahua, quién está interesada en desalojar a los habitantes para convertir a la mina a cielo abierto", denunció.
Es totalmente contradictorio, que a Protección Civil sólo le interese desalojar a los habitantes y le tenga sin preocupación la vida de cientos de mineros que continúan trabajando en la parte subterránea de la empresa, agregaron los frentistas.
Para el FSSP, esta medida seguramente ha sido tomada con el aval del gobierno del estado, puesto que recientemente el mandatario Alejandro Tello personalmente trató de convencer al presidente municipal de Mazapil para que aceptara el desalojo de los habitantes que aún permanecen en Salaverna, lo cual rechazó el edil.
Por otro lado, apenas la semana pasada terminaron los trabajos de medición y deslinde de peritos venidos de la Ciudad de México, ordenado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Esto revela, completó el Frente en su comunicado, que "el gobierno de Alejandro Tello no actúa de manera diferente frente a la gran minería sino que su gobierno está postrado como el anterior, frente al gran capital nacional y extranjero, incluso al grado de estar en contra de que se declare Área Natural Protegida a esa región del estado".
Por consiguiente, hiceron un llamado al gobierno estatal a detener el desalojo o, de lo contrario, el conflicto se agravará porque no han tomado en cuenta a los habitantes de Salaverna ni a la autoridad municipal.
La Coordinación Ejecutiva del FSSP, cabe apuntar, está integrada por: Mirna Puch Ceballos, Rafael Cervantes, Víctor Fernández, Efraín Arteaga y José Santos Cervantes