Zacatecas. Distribuidos, 8 millones 590 mil litros por SAMA y Conagua a organismos operadores municipales
El Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), registra un 86 por ciento de avance en las acciones del Operativo Emergente de Abasto de Agua Potable, Limpieza y Desazolve de Alcantarillado.
A un mes de haberse puesto en marcha el operativo, ya se distribuyeron en varios puntos del territorio zacatecano 8 millones 590 mil litros de agua potable. El objetivo es que en un lapso de 60 días, sea superada la meta de 10 millones de litros distribuidos en comunidades y cabeceras municipales.
El objetivo de tales acciones coordinadas entre los gobiernos federal y estatal es fortalecer a los organismos operadores de los municipios, que se han visto afectados por la temporada de estiaje; asimismo, las autoridades pretenden concretar 50 mil metros lineales de desazolve de alcantarillado.
A la fecha, informó Víctor Armas Zagoya, titular de la SAMA, ya fueron abastecidos los municipios de Valparaíso, Trancoso, Villa García; así como los organismos operadores de agua potable de Fresnillo (Siapasf) y de Zacatecas (Jiapaz).
De igual manera, fueron desazolvados 30 mil 530 metros lineales de alcantarillado en Zacatecas, Guadalupe, Pinos, Loreto, Ojocaliente, Fresnillo, Río Grande y Villa de Cos, con miras a prevenir encharcamientos o taponamientos debido a la llegada de las primeras lluvias.
Lo anterior corresponde a un 60 por ciento de progreso en los trabajos de desazolve, lo cual incluye fosas sépticas y plantas de tratamiento de aguas residuales que lo requieren.
Para concretar el operativo, las instancias cuentan con cuatro equipos de limpieza y desazolve; además de 13 pipas para abastecimiento de agua, mismas que, desde el 12 de junio empezaron a hacer lo propio en los municipios focalizados con mayor necesidad.