Entrega estímulos a proyectos e inaugura Ulises Mejía Foro Municipal por el Día Internacional de la Mujer Rural
Este lunes el presidente municipal de Zacatecas Ulises Mejía Haro entregó estímulos para proyectos productivos que beneficiarán a cerca de 200 mujeres de 22 comunidades pertenecientes a la capital del estado.
Dentro del marco del Día internacional de la mujer rural, el primer edil encabezó en la Comunidad de Machines la inauguración y realización del primer foro municipal correspondiente a esta celebración, donde reconoció al sector femenino señalando que “ustedes son la cabeza y el soporte de las familias, pero también con su trabajo en el sector rural contribuyen al desarrollo de sus comunidades”.
El presidente municipal indicó además que dentro de las acciones estratégicas para los primeros noventa días de su administración, se han incluido propuestas que benefician a las mujeres del sector rural como la formación de la Red de Mujeres del Campo, capacitaciones para el desarrollo económico y la productividad de la mujer rural, talleres para implementar buenas prácticas agropecuarias, entrega de huertos familiares, entre otras actividades adicionales a este primer Foro Municipal correspondiente al Día Internacional de la Mujer Rural.
En presencia de autoridades estatales, municipales, representantes del poder legislativo de Zacatecas, del voluntariado para el bienestar familiar y de las comisiones edilicias de desarrollo rural, el alcalde Ulises Mejía Haro resaltó el respaldo de su administración para las 4 mil 523 mujeres rurales que existen en el municipio de Zacatecas y a quienes dijo “estamos para escucharlas y plantear soluciones para mejorar su calidad de vida, porque queremos apoyarlas y contribuir al bienestar familiar”.
Finalmente, además de estos anuncios; dijo que existe el compromiso de fortalecer otras áreas como el mejoramiento de servicios básicos: pavimentación, sustitución de luminarias, casas de salud y seguridad pública, entre otras más; las cuales se aplicarán tanto en el sector rural como en la esfera urbana.
EVENTO Y RECONOCIMIENTO EN GUADALUPE
El papel de las mujeres rurales es de suma importancia para el desarrollo de Guadalupe, por ello, este lunes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, el alcalde Julio César Chávez, reconoció a este sector de la población a través del Instituto de la Mujer Guadalupense.
La explanada principal del ayuntamiento fue el escenario donde decenas de mujeres rurales, que son el sustento de cientos de hogares guadalupenses, se congregaron para ofertar productos artesanales, otros elaborados a base de maguey, entre otros, con el propósito de empoderar a las féminas, tal y como ha sido la indicación del edil.
La mujer rural que planta la semilla y labra la tierra, garantiza la seguridad alimentaria de familias enteras con su participación en el medio rural, concepto que se empareja con los ejes transversales propuestos por Chávez, en conjunto con el esquema del próximo gobierno federal a través de lo que será Segalmex, órgano que pretende instalarse en la entidad y que fortalecerá la Seguridad Alimentaria Mexicana.
Al reconocer a este sector de la población que atiende múltiples actividades, tanto del hogar como en el campo, se expusieron casos exitosos de emprendimiento al crear proyectos productivos, por ello, para dar mayor impulso, el Ayuntamiento de Guadalupe brinda capacitación a las mujeres y niñas rurales, acción fundamental para el desarrollo del municipio.
Asimismo, el ayuntamiento ofreció en conjunto con la Secretaría del Campo, una conferencia magistral con el tema “Empoderamiento y apoyo a la mujer rural”, impartida por Sergio Olvera.