Se invierten 19 millones de pesos en infraestructura y educación en Mazapil, Concepción del Oro y Melchor Ocampo
Concepción del Oro, Zac.- Con una inversión de 19.26 millones de pesos, el Gobernador Alejandro Tello Cristerna supervisó y entregó obras de desarrollo urbano, infraestructura social básica y estímulos educativos para las familias de Mazapil, Melchor Ocampo y Concepción del Oro.
En gira por el semidesierto, el Ejecutivo inauguró el tramo carretero Vinatero-Pozo de San Juan, en Mazapil; en Concepción del Oro entregó 269 estímulos escolares y 1 mil 238 paquetes de mejoramiento de vivienda, mientras que en Melchor Ocampo supervisó obras de desarrollo urbano, entre ellas llevar luz eléctrica por primera vez a algunas comunidades.
Además, en Melchor Ocampo en el ámbito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador se reunió con mujeres del municipio más alejado de la capital zacatecana.
Durante el encuentro, el mandatario estatal les dijo que en esta fecha generalmente los gobernantes conmemoran con mujeres zacatecanas pero en la capital. Sin embargo, en la lucha por la igualdad, equidad y trato igualitario decidió acudir al semidesierto y reconocer ahí a las féminas que aún viven en condiciones desfavorables y adversas.
Entrega nuevo tramo carretero en Mazapil
Un total de 794 habitantes de las comunidades de El Vinatero, Manga, San Julián, Pozo de San Juan y Salto de San Juan se vieron beneficiados con la inauguración del tramo carretero que comunica a estas localidades; todo ello, con una inversión de nueve millones de pesos.
“Estamos entregando 13 kilómetros de pavimento, que parece que no, pero a los pequeños de aquí les toca vivir una nueva realidad”, destacó.
Las acciones de intervención consistieron en construcción de terracerías, obras de drenaje, base hidráulica, riego de impregnación, carpeta asfáltica con espesor de cuatro centímetros, marcas viales y señalamiento informativo, así como preventivo.
Supervisa Alejandro Tello obra de urbanización en Melchor Ocampo
En Melchor Ocampo el titular del Ejecutivo de Zacatecas supervisó obras de urbanización particularmente en la comunidad de El Alto, donde se emprendieron acciones de electrificación, instalación de banquetas y guarniciones.
La obra pública requirió una inversión de 1.6 millones de pesos para la ampliación de red eléctrica, así como la construcción de 26 metros cuadrados de banqueta en las calles Zaragoza, Jesús Aréchiga y Belisario Domínguez, además de 800 metros lineales de guarnición; éstas últimas, en la cabera municipal.
Los habitantes de El Alto agradecieron al mandatario por llevarles la luz eléctrica, puesto que es la primera ocasión que la tendrán, lo que dijeron, significa un avance fundamental en su desarrollo social.
Garantiza el Gobernador la educación de 269 jóvenes del semidesierto
A través del trabajo unido entre Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Concepción del Oro, las autoridades garantizaron la educación de 269 jóvenes para evitar su deserción, por lo que Alejandro Tello invitó a las y los beneficiarios a aprovechar estos estímulos educativos y así superarse en el plano académico.
“Quizás muchos no lo sepan, pero la edad promedio de estudio de los zacatecanos es de primero de secundaria. Esto tenemos que cambiarlo, tenemos que ayudarles a que sigan estudiando. Por eso gestionamos junto con Gobierno federal que se instale una universidad aquí en el semidesierto”, adelantó Tello.
En total, el Gobierno del Estado ejerce más de 31 millones de pesos para becar a 1 mil 140 jóvenes de los niveles de educación primaria, secundaria, preparatoria y universidad, las cuales se entregan de manera bimestral, añadió la Secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Tapia.
Realiza Gobierno mil 262 acciones de desarrollo urbano en Concepción del Oro
Alejandro Tello entregó 533 paquetes de mejoramiento de vivienda para el mismo número de beneficiarios, así como 24 apoyos para proyectos productivos y 705 acciones para beneficiarios del programa Empleo Temporal, quienes rehabilitaron un espacio de 141 mil metros cuadrados y, a cambio, recibieron un estímulo de 1 mil 566 pesos.
“Paso a paso Concepción del Oro se va fortaleciendo como una cabecera con buenas condiciones de infraestructura. Pero además para este año se viene la perforación de un pozo de agua para beneficio de ustedes, los habitantes de esta región”, adelantó Alejandro Tello.
Moderniza calles y espacios deportivos
También en Concepción del Oro el Gobernador cortó el listón inaugural de la rehabilitación de la calle Escobedo en la colonia Estrella, en la cual se invirtieron 340 mil pesos. Se trata de la construcción de 340 metros cuadrados.
De igual manera supervisó la modernización de la cancha Benito Juárez, que se realiza con 4.3 millones de pesos, misma que tiene gran impacto social para el municipio y sus comunidades, ya que sus habitantes organizan torneos de futbol a nivel estatal en impulso del deporte.
La cancha es de 3 mil 600 metros cuadrados, tendrá pasto sintético, además de barda perimetral.
Durante la supervisión, la liga femenil de futbol agradeció al mandatario por su interés en apoyar al deporte amateur, ya que en aproximadamente un mes y medio los oriundos de Concepción del Oro tendrán una cancha digna.
Asimismo, en la cabecera municipal Alejandro Tello entregó a los ciudadanos la rehabilitación de la calle González Ortega. Se trató de una obra realizada con una inversión de casi 2 millones de pesos y tiene una extensión de mil 285 metros cuadrados.
Por ser de beneficio directo para la ciudadanía, estuvieron con el Gobernador en el corte de listón estudiantes de diversas escuelas, así como ciudadanos.
Durante la gira acompañaron al mandatario los alcaldes de Mazapil, Gregorio Macías; Concepción del Oro, Anastacio Maldonado, y Guadalupe Trejo de Melchor Ocampo.
Además de los Secretarios de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza; de Desarrollo Urbano y Territorial, Guadalupe López, y de Desarrollo Social, Ana Cecilia Tapia.