Municipios

unnamedetrcrl
Se trata de una estrategia conjunta entre el Cozcyt y las autoridades municipales

Valparaíso, Zac.- En gira de trabajo por este municipio, Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) puso en marcha los trabajos del Polo de Innovación, estrategia del Gobierno de Alejandro Tello con la que cumple su compromiso de acercar la tecnología al estudiantado y la población en general.

Luego de impartir una conferencia ante cerca de 170 estudiantes, Enciso Muñoz destacó la necesidad de familiarizar a la juventud de Valparaíso con la ciencia, tecnología e innovación, ya que son sectores que impulsan y promueven el desarrollo del estado y el país.

El proyecto Polo de Innovación es una propuesta del Cozcyt, basada en la estructura del Laboratorio de Software Libre (Labsol) y el acercamiento con becarios y especialistas a través del Instituto Municipal de la Juventud.

Lo anterior permitirá permear el modelo de colaboración del Labsol bajo el esquema de innovación abierta, diseñado y estructurado por el Cozcyt, así las y los beneficiarios accederán al catálogo de proyectos tecnológicos de licenciamiento de código abierto.

Esto significa que contarán con programas de capacitación y entrenamiento especializado en tecnologías abiertas, recursos tecnológicos del laboratorio para desarrollo de proyectos y asesoramiento de investigadores y becarios Cozcyt que fortalezcan las iniciativas generadas desde el Polo de Innovación.

Junto con el alcalde Eleuterio Ramos Leal, el Director Agustín Enciso destacó el trabajo unido entre los gobiernos estatal y municipal para hacer realidad la propuesta Polo de Innovación, que ofrecerá charlas, talleres y capacitaciones de manera permanente.

Para ello fue firmado un convenio de vinculación, así el Cozcyt traerá personal especializado para que realice las actividades de acercamiento a la tecnología e innovación; en tanto que el Ayuntamiento proporcionará el espacio físico y el equipo para su desarrollo.

La primera capacitación fue en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) 167 General J. Jesús González Ortega, con la asistencia de estudiantes de dicho plantel, del Colegio de Bachilleres (Cobaez) y Preparatoria 13 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe