Municipios

Foto 7seven
Monreal: la entrega del ganado "es al contentillo" de los beneficiarios

Ojocaliente, Zac.- Al enfatizar la calidad de las novillonas y sementales otorgados a los pequeños productores  mediante el programa Crédito Ganadero a la Palabra, el coordinador nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), David Monreal Ávila, dijo que la entrega del ganado “es al contentillo” de los beneficiarios ya que éstos están en libertad de decidir si se lo llevan o no.

En la cabecera municipal de Ojocaliente, Monreal Ávila, acompañado por la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, la subdelegada de la región de Guadalupe, Priscila Benítez Sánchez, el alcalde de Ojocaliente, Daniel López Martínez  y el representante de Sader en la entidad, José María Llamas Caballero, entregó 187 novillonas que beneficiaron 47 pequeños productores pecuarios.

En ese marco, el coordinador nacional de Ganadería aseveró que no hay forma de que el programa falle ya que se han homologado el valor y peso de las cabezas de  ganado a fin de garantizar su calidad al momento de entregarlas a los beneficiarios. Es decir que, previamente, los proveedores de vaquillas y sementales debieron haber cumplido con los requisitos de sanidad animal, calidad genética y adaptabilidad.

Añadió que una de las prioridades del Gobierno de México es combatir la corrupción, y por eso el ganado está a la vista de los beneficiarios de tal forma que la entrega de las novillonas  “es a contentillo, si no les gustan no se las lleven, porque acuérdense que las van a pagar. Así que no permitan que les engañen; si tienen una inquietud, vamos a llevar la báscula hasta los eventos para que no quede duda de la calidad”.

Monreal Ávila pidió a beneficiarios y funcionarios gubernamentales cuidar el programa y evitar que actores externos lo contaminen, ya que se ha señalado que los productores, apenas reciban las vaquillas, las vendarán o utilizarán para festejos de “quinceañeras”. Pero no hay forma, dijo, porque la novillona que se les va a entregar tiene un arete que nos permite identificarla en el sistema y además va marcada con la leyenda “Crédito Ganadero a la Palabra”. En tanto que su documento de propiedad sólo se entregará cuando terminen de pagar y “así nuevos beneficiarios, o ustedes mismos, tendrán derecho al Crédito”.

Asimismo, el coordinador nacional de Ganadería destacó que el programa ha tenido mucho éxito en el estado y tan sólo en Ojocaliente ya existen alrededor de 650 solicitudes para acceder al Crédito Ganadero a la Palabra. Por tal motivo, pidió a los productores de la región no desesperarse ya que se trata de una primera fase de entrega y posteriormente se integrarán a nuevos solicitantes ya que la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador es que nadie quede fuera.

De igual manera informó que el programa Crédito Ganadero a la Palabra tiene una modalidad de extensionismo, con la cual se brinda asesoría y atención por parte de una red nacional de médicos veterinarios que da seguimiento a la salud, condiciones de reproducción y parto de las novillonas otorgadas. De tal manera que los animales son atendidos, de manera gratuita, en los casos de que se hayan cargado, parido o si presentan una enfermedad.

E indicó que desde que las vaquillas y sementales se entregan a los beneficiarios, cuentan con un seguro que cubre enfermedades, incapacidad de reproducción y accidentes y que consiste en el cambio por otro animal, por lo que la productividad ganadera impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador no se detiene por este tipo de eventualidades.

Por su parte, el presidente municipal, Daniel López Martínez, reconoció la disposición del Gobierno de México y de David Monreal Ávila para entregar el Crédito Ganadero ya que “en Ojocaliente habemos muchas personas que sí tenemos palabra”. Asimismo, agradeció el trabajo de la Delegación de Programas para el Desarrollo y de su titular, Verónica Díaz, pues se han llevado los apoyos para el bienestar a todas las comunidades del municipio y de la región.


Cabe puntualizar que gracias a la coordinación con el gobierno municipal, además del ganado se entregaron diversos implementos y herramientas a los productores ganaderos como  carretillas, remolques, sillas de montar, entre otros.



e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe