Buscan la línea de conducción para el riego de 800 hectáreas
Chalchihuites, Zac.- A la orilla de la biósfera de la Sierra de Órganos, productores y gobiernos federal y estatal se unieron para construir un bordo con una inversión de 1.2 millones de pesos, para aprovechar la cuenca entre dos cerros que genera una cascada y llena el vaso con 35 mil metros cúbicos de agua.
El proyecto original contemplaba la captación de 30 mil metros cúbicos, con una altura de 8 metros y una longitud de 158 metros, sin embargo, por las dimensiones de la cuenca la cortina se elevó a 10 metros y la captación a 35 mil metros.
Agricultores y ganaderos de esa región del territorio zacatecano agradecieron la siembra de 50 mil alevines de tilapia y solicitaron al secretario del Campo, Adolfo Bonilla, continuar con el proyecto con el sifón para subir el agua y, por gravedad, llevarla a los abrevaderos y regar 800 hectáreas.
Por su parte, la presidenta municipal de Chalchihuites, Laura Nava Reveles, ofreció participar con el programa de Concurrencia con Municipios y peso a peso continuar con dicha propuesta.
Silvano Lerma, a nombre de los productores, aceptó la aportación del 50 por ciento y solicitó el apoyo para las huertas de durazno, en las cuales ya se usan las nuevas tecnologías para medir temperatura y humedad de las plantas.
Adolfo Bonilla ofreció el uso satelital para el monitoreo de las huertas en las que ya tienen paneles solares, riego por goteo y ferti-irrigación.
Asimismo, los productores solicitaron la ampliación del pozo de 70 metros con un gasto de dos pulgadas, a una profundidad de 150 metros para extraer ocho pulgadas y elevar el riego de 5 a 50 hectáreas de durazno.
La productividad que tienen en la actualidad son de 3 mil 500 rejas de durazno en 10 hectáreas, en las que ocupan a 15 jornaleros.