Los recursos son del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento
Con el objetivo de incrementar la cobertura y promover el mejoramiento de los servicios de abastecimiento de agua y drenaje en Zacatecas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé una inversión de 50 millones de pesos (MDP) a través del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua).
Estos recursos, sumados a las contrapartes correspondientes de los gobiernos estatal y municipales, dan una inversión conjunta de 112.6 MDP. De los cuales, 51 millones 37 mil 180 pesos serán destinados a las áreas urbanas para la reposición de 3 pozos profundos en las cabeceras municipales de Loreto, Concepción del Oro y Tepechitlán; además de obras de mejoramiento y rehabilitación en las ciudades de Tlaltenango, Zacatecas, Francisco R. Murguía, Cañitas de Felipe Pescador, Jerez, Tabasco, Juan Aldama y Jalpa, en beneficio de 69 mil habitantes.Por otra parte, se invertirán 45 millones 958 mil 729 pesos en la perforación de 8 pozos de 350 y 450 metros de profundidad, así como en 8 obras de agua potable que incluyen el equipamiento de 5 pozos, la rehabilitación de 2 mil 250 metros de líneas de conducción, 7 mil 881 metros de redes de distribución, además de la construcción de 4 tanques de almacenamiento y 3 plantas potabilizadoras.
Asimismo en materia de alcantarillado, se ejecutarán 3 obras que incluyen 7 mil metros de red de atarjeas. En total, para el apartado rural, se beneficiará a 11 mil 919 habitantes.
En cuanto al apartado Proyecto para el Desarrollo Integral de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento (Prodi), se destinarán 14 millones 68 mil 812 pesos para fortalecer a los organismos operadores de Fresnillo, Loreto y a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, mediante el suministro de 13 mil micromedidores, la sustitución de 10 equipos de bombeo para la Jiapaz, y el apoyo para la sectorización en la ciudad de Fresnillo.
Finalmente, se destinará un millón 566 mil 936 pesos para apoyar con la cloración en los sistemas de abastecimiento, para la desinfección del agua que se suministra a la población.