Municipios
powered by social2s

damnificadosCalera, Zac.  La lluvia intensa acompañada lacamade granizo durante 40 minutos provocó diversos daños, algunos muy severos en los hogares

La lluvia intensa acompañada de granizo puntual que se presentó la tarde de este martes en la comunidad Ramón López Velarde, conocida como Toribio, en este municipio, dejó 116 viviendas afectadas, 100 de ellas con encharcamientos y goteras y, las restantes, con reporte de pérdida parcial en techo de lámina y enseres domésticos.

Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que, aproximadamente, a las 16:00 horas inició el fenómeno meteorológico que tuvo duración de unos 40 minutos; la lluvia y el granizo, que alcanzaron entre 20 y 30 centímetros de altura, hicieron necesario activar el protocolo para auxiliar a la población.

Debido a ello, personal de la corporación realizó toma de punto satelital con coordenadas geográficas y evidencia fotográfica para el análisis de riesgo, para lo cual se respaldaron en un Mapa Móvil Juno.

En las labores de atención a la población se involucró personal de los tres órdenes de gobierno; elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron recorridos y ayudaron a la población. Además, fue necesario habilitar un refugio temporal.

Asimismo, apoyaron en la limpieza de viviendas y calles; entregaron insumos alimenticios y de abrigo; instalaron un filtro sanitario; realizaron la evaluación de los hechos y efectuaron rondines de vigilancia en los domicilios afectados para evitar rapiña.

Caldera Alaniz informó que, debido a las afectaciones, analizan la posibilidad de solicitar ante las instancias federales la declaratoria de emergencia, lo que será determinado por el área técnica de la Comisión Nacional del Agua.

Finalmente, el funcionario recomendó a las y los presidentes municipales que continúen con las labores de desazolve de alcantarillas, con la finalidad de evitar encharcamientos e inundaciones que pudieran afectar a la población.

e-max.it: your social media marketing partner
TENENCIA 2021