Municipios

IMSS mastogEl IMSS dirigió esta jornada a las mujeres derechohabientes en el rango de 40 a 69 años de edad

Para dar continuidad a las acciones de sensibilización de detección y atención oportuna de cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas realizó una campaña de mastografías a través de una unidad móvil, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 6, en el municipio de Sombrerete.

Del 2 al 6 de noviembre, se atendió a la población derechohabiente de las UMF No. 6, en Sombrerete; No. 15, en San Martín; No. 16, en Chalchihuites; No. 17, en La Colorada; y No. 49, en Saín Alto.

La mastografía es un estudio que se recomienda a las mujeres que tienen entre 40 y 69 años de edad, sin signos ni síntomas de cáncer; y tiene como principal objetivo detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.

El director de la UMF No. 6, en Sombrerete, Salvador Cid Mireles, explicó: si se identifica alguna anormalidad mediante la mastografía, se indicarán otros estudios para descartar o confirmar el diagnóstico. En caso de que el resultado sea normal, se citará a una nueva mastografía en dos años.

Explicó que el estudio consiste en tomar dos radiografías de cada mama, de los lados y de arriba hacia abajo; tarda aproximadamente 15 minutos y puede ocasionar alguna molestia, ya que se requiere comprimir el pecho.

Periódicamente, el IMSS acerca este tipo de estudios especializados a los municipios alejados de la capital.

Cid Mireles invitó a la población femenina a que se realice la autoexploración de senos, y acuda periódicamente a sus citas médicas para que, de ser necesario, prevenga y combata con oportunidad este mal.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe