erinaguran presaHoy se realizó la reinauguración de este embalse que se desbordó el año pasado; encabezaron el gobernador David Monreal y el director de Conagua Víctor Manuel Reyes Rodríguez

Con el objetivo de abastecer de agua y mejorar la calidad de vida y bienestar de la población, la Comisión Nacional del Agua, a través de su Dirección Local Zacatecas, llevó a cabo la rehabilitación de la Presa “San Aparicio” ubicada en el municipio de Genaro Codina, la cual fue reinaugurada por el gobernador David Monreal y el director de la Conagua en Zacatecas, Víctor Manuel Reyes Rodríguez.

Lo anterior derivado del desbordamiento que sufrió la presa durante el periodo del 13 al 16 de septiembre del 2021, al ocurrir en territorio nacional la onda tropical 29, ocasionando daños a la infraestructura hidráulica e hidroagrícola.

El fenómeno meteorológico extraordinario se presentó a consecuencia de una precipitación puntual aguas arriba de la presa por 10 Tornados o “Culebras”, la cual ocasionó que la presa comenzara a desbordar por encima de su corona, presentado dos fallas en la misma, con longitudes de 45 y 35 m y una altura de 12 metros.

La cobertura de seguro de la presa con póliza es P-CONAGUA-01/2021 cubrió la reparación de los daños con la finalidad de que la presa quedara concluida en las condiciones originales hasta antes del siniestro. En este sentido, los trabajos de reconstrucción fueron ejecutados con una inversión 100 por ciento federal, se informó en un comunicado de Conagua.

La inversión ascendió a 12 millones 206 mil 116.22 (Doce millones doscientos seis mil ciento dieciséis pesos con veintidós centavos, incluyendo el IVA). Los trabajos de reconstrucción iniciaron el 25 de enero pasado y fueron concluidos el pasado 20 de junio, señaló.

Los trabajos de rehabilitación consistieron en:

Demolición de 130.22 metros cúbicos de mampostería

Excavación por medios mecánicos de 3,589.88 metros cúbicos de material.

Afine y limpia a mano de 4,500.0 metros cuadrados en terreno natural tipo II para liga en desplante apegándose al procedimiento manual de la CONAGUA.

Colocación de 134.4 metros cúbicos de concreto para rellenado de oquedades desplante.

Excavación de 1,490.56 metros cúbicos para liga de bordo.

Conformación de bordo o terraplén en bordos por medios mecánicos con 1,490.56 metros cúbicos de material compactado al 90%.

Conformación de bordo o terraplén con 1,889.23 metros cúbicos de material aprovechable en bordos, compactado al 90%.

Conformación, tendido y compactado con 12,654.24 metros cúbicos de material compactado al 90%, material en capas de 20 cm, para formación de bordos y terraplenes con material de banco.

Rastreo de 13,175.0 metros cuadrados de caminos de o bordos con máquina.

Revestimiento compactado al 90% de 1,023.75 metros cuadrados  en caminos.

604.44 metros cúbicos de enrocamiento en el talud lateral del bordo.

Suministro y colocación de 120.89 metros cúbicos de concreto en el talud aguas arriba.

Construcción de 211.94 metros cúbicos de mampostería de piedra braza en cimentación y muros para parapeto sobre la corona de la cortina y muro guía del canal de descarga del vertedor.

Desazolve y limpieza de 450 metros cúbicos en canales revestidos de concreto, con mano de obra.

“Para la Comisión Nacional del Agua el día de hoy tiene un especial significado, gracias a la colaboración entre el Gobierno Federal por conducto de la Comisión Nacional del Agua, nos damos cita en este lugar, dentro del área del vaso de la Presa San Aparicio para entregar a los usuarios los Trabajos de Rehabilitación de la presa”, dijo Reyes Rodríguez.

Agregó que juntos en la ejecución de acciones que se traduzcan en el incremento de coberturas de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como en el mejoramiento de la infraestructura hidráulica para riego agrícola y prueba de ello son las inversiones convenidas recientemente para la rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura de los sistemas de agua potable, añadió.

El Gobierno de México continuará con las actividades para concientizar, y prevenir riesgos sanitarios, donde el único propósito es garantizar el agua para el bienestar de la población, finalizó.

e-max.it: your social media marketing partner